Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 04:41 -

POLITICA

5 de noviembre de 2014

La Argentina apeló a la Corte de Nueva York la declaración de "desacato" que dictó Griesa

La orden del magistrado ocurrió luego de que el Congreso sancionara la Ley de Pago Soberano, con la que el Gobierno intentó cambiar de agente para abonar los compromisos con los bonistas

La Argentina apeló ante la Cámara Federal de Apelaciones de Nueva York el fallo dictado por el juez del Distrito Sur, Thomas Griesa, por el cual declaró al país "en desacato". La decisión del magistrado fue una respuesta a la sanción de la Ley de Pago Soberano, una maniobra con la que el Gobierno busca cambiar la sede de pago a los bonistas que ingresaron al canje para cumplir con los vencimientos.

 

En el aviso de apelación que presentaron, los representantes argentinos sostuvieron que deben "revertirse enteramente" las acciones que ha tomado.

El juez aún no resolvió qué sanciones impondrá a la Argentina, luego de que en septiembre decretó que había tomado medidas "ilegales" para evadir sus dictámenes.

El país quedó en un default "selectivo" en julio, cuando se negó a acatar la sentencia que lo obligaba a abonar 1.330 millones de dólares más intereses a los holdouts, que exigieron en la corte el pago completo de bonos que Buenos Aires incumplió en el 2002.

Tras el fallo de julio, Griesa impidió que Bank of New York Mellon Corp diera curso al pago de 539 millones de dólares en intereses, lo que generó el más reciente default.

La apelación de Argentina ocurre luego de que el lunes Griesa emitiera una orden que otorga mayores poderes al mediador designado por la corte, el abogado Daniel Pollack, quien puede convocar a más inversores a la mesa de negociaciones donde se discuta un eventual arreglo.

COMPARTIR: