POLITICA
20 de junio de 2014
El juez Griesa prohibió al Gobierno cambiar la jurisdicción para pagarle a los bonistas
Lo hizo en respuesta a la afirmación de Kicillof de que se podría abonar los vencimientos en Buenos Aires. Los fondos recibieron con agrado el cambio de tono del discurso de Cristina Kirchner, pero aclararon que no recibieron ninguna propuesta formal hasta el momento
Con sólo dos párrafos, Thomas Griesa ratificó su malestar por el tono de la audiencia de urgencia del miércoles pasado, en la que el magistrado advirtió que no quería otra "burla" de la Argentina.
La orden llegó inmediatamente después del discurso conciliador de la presidente Cristina Kirchner , en el que mostró disposición a negociar con los llamados fondos buitre, "sin afectar a la totalidad de los acreedores, sólo pedimos condiciones de negociaciones justas de acuerdo con las legislaciones nacionales y que se cuide al 100% de los bonistas", dijo la Presidente en el acto de conmemoración del Día de la Bandera.
En su escrito, el magistrado sostiene que la propuesta que hizo el miércoles el ministerio de Economía, Axel Kicillof, de cancelar los vencimientos de la deuda en Buenos Aires, "es una violación de las reglas y procedimientos". Y aclaró que la Argentina tiene "prohibido" cambiar de jurisdicción para el pago e imponer la legislación nacional.
"La orden de Griesa de hace un rato no es tan grave y hay que ponerla en perspectiva del expediente", dijo el abogado especialista en reestructuración de deudas, Eugenio Bruno, a través de las redes sociales.
Los expertos destacan que el comunicado "en ningún modo se puede tomar como otra respuesta de Griesa contra el Gobierno argentino" tras el mensaje de la Presidente, sino que responde al anuncio del ministro de Economía el último miércoles, de que "la Argentina ya había tomado todos los recaudados para pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 en Buenos Aires, y ofrecer el canje de los títulos bajo lesgilación extranjera, por otros de legislación argentina".
Griesa ya se había manifestado casi un año atrás, y lo ratificó el martes de esta semana que iba a considerar una "burla" a la Justicia Americana si la Argentina buscaba pagar el próximo vencimiento del 30 de junio en Buenos Aires, en lugar de hacerlo a través del Banco de Nueva York.
Economistas y abogados consideraron tras el mensaje en el Día de la Bandera de Cristina Kirchner, que en los próximos días comenzarán las negociaciones para acordar con los holdouts la forma de pago y hasta estimaron que el Gobierno le volverá a pedir al Juez de Primera Instancia de Nueva York que restablezca la cautelar (stay) que impide accionar contra activos externos del país.
En tanto,los holdouts dijeron esta tarde que recibieron con agrado el cambio de tono del discurso de la mandataria, pero aclararon que hasta el momento no recibieron ninguna propuesta oficial. "Vamos a tener que esperar y ver si esta vez la Argentina es una negociadora seria en privado y con buena fe", dijo una fuente.