POLITICA
29 de julio de 2014
El Gobierno no es optimista respecto a la última resolución de Griesa: "Genera problemas ulteriores"
Si bien el mercado había tomado el fallo como una medida positiva, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que la autorización del magistrado para pagar bonos bajo legislación local generará inconvenientes en el futuro
El juez Thomas Griesa habilitó este lunes "por única vez" a que se pague la deuda argentina con legislación local para evitar que los derechos de terceras personas no involucradas -como la empresa Repsol, indemnizada con bonos por la estatización de YPF- se vean afectadas. Algunos vieron la decisión como una luz de esperanza sobre la posibilidad de que el magistrado ponga una medida cautelar a último minuto que permita a la Argentina evitar el default, cumplir con el pago de su deuda y seguir negociando con los holdouts. Pero ese optimismo no se vio reflejado en el gobierno nacional.
"Es una medida de carácter circunstancial que genera un problema ulterior una vez cumplida la orden. ¿Cómo se diferencia lo que corresponde a Repsol de otros tenedores? Si el juez Griesa encuentra la fórmula correcta, seguramente será patentada por millones", señaló esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Al habilitar el pago, el magistrado reconoció una grieta técnica en sus fallos anteriores que afectaba a terceros ajenos a la batalla judicial. Para evitar nuevos inconvenientes, reclamó: "Para evitar confusiones, las partes deben encontrar una forma para distinguir los bonos emitidos como parte del acuerdo con Repsol y los títulos entregados en el canje antes del próximo vencimiento de intereses". Esto, según explicó Capitanich, no se ha descubierto hasta ahora.