Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 08:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 3.2º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLICIALES

26 de febrero de 2016

Norberto Oyarbide procesó a Ricardo Jaime

El ex funcionario kirchnerista sigue sumando problemas judiciales

El juez federal Norberto Oyarbide procesó al ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, Ricardo Jaime, por el delito de malversación de caudales. Condenado por coimero y por su responsabilidad en la Tragedia de Once, el ex funcionario suma un nuevo procesamiento que refuerza la idea de cómo se manejaban los fondos y los negocios en la Secretaría de Transporte entre 2003 y 2009.

Oyarbide procesó a Jaime por haber ordenado la reparación de 120 coches de la empresa Ferrovías que correspondían al Ferrocarril Belgrano Norte. Según fuentes judiciales, Jaime excedió el marco de una resolución dictada por el Ministerio de Producción del año 2002, que autorizaba la operación para reparar hasta 80 coches. En diciembre de 2003, meses después de asumir, elevó el número de coches a reparar a 120. Cuando era fiscal de Investigaciones Administrativas, el ex diputado Manuel Garrido había aportado pruebas a la causa que estaba en el juzgado federal 9. Para Garrido el aumento del número de coches a reparar de 80 a 120 "ponía a cargo del Estado trabajos que en realidad consistían en tareas de mantenimiento normal de un coche que debían haber sido absorbidos por la empresa prestataria del servicio concesionado de acuerdo a los términos del contrato de concesión". El total del contrato era de una cifra cercana a los 100 millones de pesos.

Norberto Oyarbide procesó al ex funcionario kichnerista Ricardo Jaime Télam

Durante años el caso estuvo en manos del fiscal Carlos Stornelli, quien en 2012 había pedido el procesamiento de Jaime y de los empresarios porque habían otorgado el contrato de reparación a la firma controlante de Ferrovías. El juez Luis Rodríguez había indagado y dictado una falta de mérito para el ex secretario de Transporte. El año pasado el caso pasó del juzgado de Rodríguez al de Oyarbide por compensación.

El procesamiento por malversación de caudales fue dictado de acuerdo a lo que indica el artículo 260 del Código Penal: "Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída".

Jaime suma y sigue. Investigado en una decena de causas judiciales, y condenado a prisión por la Tragedia de Once, sigue caminando por las calles de Córdoba donde, a fuerza de valijas repletas de billetes, alguna vez fue el jefe del kirchnerismo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas