Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 03:43 -

POLITICA

24 de febrero de 2016

Cuatro claves para entender el Congreso del PJ

Cómo se elige presidente del partido, qué tiene que pasar para que haya una intervención judicial y otras preguntas sobre la interna peronista

Bajo la amenaza de una intervención judicial, el Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reúne en el estadio Obras para empezar a definir su nueva conducción.

 

Las leyes no escritas del peronismo dicen que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Pero pocos son por estas horas los que quieren ir a elecciones internas cuando las heridas que dejaron las primarias entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez todavía están frescas.

 

Para evitarlo, los distintos sectores negocian una lista de unidad acompañada de una reforma de la Carta Orgánica que les permita saltear el requisito de ir a las urnas. Las conversaciones se prolongaron hasta esta madrugada, aunque al cierre de esta nota aún no había definiciones concretas: la dificultad de conciliar sectores tan disímiles como el peronismo territorial, La Cámpora y los disidentes del recién formado Bloque Justicialista demoraban un acuerdo.

 

El primer llamado para que el Congreso empiece a sesionar será a las 9 de la mañana. Para empezar a esa hora, es necesario que estén presentes dos tercios de los 954 congresales habilitados para participar. Lo más probable es que la sesión se inicie recién después de las 11 con el segundo llamado, cuando alcanza con la presencia de un tercio de los convocados para comenzar.

 

A continuación, una breve guía para seguir las principales discusiones del Congreso del PJ:

 

HAY TIEMPO HASTA EL 8 DE ABRIL PARA ANOTAR CANDIDATOS

 

1) ¿Unidad o elecciones?

 

El nombre del ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional José Luis Gioja asoma como prenda de unidad para presidir el partido como único titular o como cabeza de una conducción colegiada. Con mayor o menor respaldo, su figura es aceptada por el peronismo tradicional, los disidentes que partieron con Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey, los gobernadores y hasta por un sector del kirchnerismo.

 

Según el cronograma electoral acordado a principios de mes, hay tiempo hasta el 8 de abril para anotar candidatos. Si el precario consenso por Gioja no termina por materializarse en una lista única, los postulantes que asoman para el puesto son múltiples.

 

Aunque primero amagó con sumarse a la competencia, el salteño Juan Manuel Urtubey avisó en las últimas horas que no tiene intención de presentarse. Junto con sus compañeros del Bloque Justicialista reclama lugares en la conducción del partido para los gobernadores y los dirigentes desplazados por el kirchnerismo en los últimos años. De no conseguirlo, especulan con la posibilidad de postular a los mandatarios provinciales Sergio Casas (La Rioja) o Sergio Uñac (San Juan).

 

A su vez, sus colegas Juan Manzur (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa) esconden sus cartas y esperan: las carambolas de las siempre imprevisibles negociaciones peronistas podrían terminar por acercarlos a la presidencia. Algo similar sucede con el chaqueño Jorge Capitanich. Este martes, el flamante intendente de Resistencia se reunió con los diputados nacionales del Frente para la Victoria y llamó a la unidad del partido. Su nombre había sonado como posible candidato del kirchnerismo y La Cámpora para las internas, pero esa posibilidad perdió fuerza en los últimos días.

 

Mientras tanto, Guillermo Moreno espera. Aunque ya lanzó su postulación a presidente del partido por La Néstor Kirchner, el ex secretario de Comercio Interior sabe que tiene pocas chances si compite contra una lista de unidad. Según los cálculos de sus allegados, sus posibilidades se incrementan en la medida en que haya tres o más listas en carrera.

 

EL PRIMER ROUND ES LA NEGOCIACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

 

2) La clave: el reparto de cargos

 

Para que Gioja sea aceptado como presidente de consenso por los distintos sectores, es necesario cerrar una distribución de puestos que satisfaga a la mayoría.

 

Anoche, dirigentes de cada grupo discutían en distintas reuniones fórmulas para alcanzar alguna especie de equilibrio. La misión hoy parece difícil: el kirchnerismo reclama que al menos se le respeten los lugares que ya tiene, los gobernadores piden una mayor representación por haber quedado como los máximos líderes territoriales del partido y un tercer sector clama por puestos para nuevos dirigentes y los excluidos de los últimos años.

 

Los asientos más codiciados son los 28 puestos de la mesa directiva: la presidencia del partido, las cinco vicepresidencias y las 22 secretarías. Luego, les siguen los 75 asientos titulares y las 38 suplencias del Consejo Nacional Federal.

 

El primer round por la conducción ya empezó. Desde anoche, los distintos sectores negociaban la integración de la Junta Electoral partidaria. Lograr su control podría significar empezar a inclinar la cancha para lo que queda del partido. Los puestos a repartir en ese órgano clave son nueve, pero analizaban la posibilidad de ampliarlos a 15 para conformar a todas las partes.

LAS MIRADAS ESTÁN PUESTAS EN EL RECIBIMIENTO PARA DIEGO BOSSIO

 

3) El rol de los díscolos

 

Todas las miradas están puestas sobre Diego Bossio. Es la primera vez que el ex titular de la Anses participa de un encuentro del PJ desde que encabezó el desprendimiento de un grupo de Diputados del bloque del Frente para la Victoria. En el encuentro del Consejo Federal del PJ del 3 de febrero pasado hubo posiciones encontradas. Mientras adentro de la reunión algunos reclamaban hacer esfuerzos para atraer a los recién idos, afuera los militantes reclamaban que "los traidores renuncien ya".

 

Inquietos por la posibilidad de que haya algún incidente, cada sector piensa ir acompañado por un grupo nutrido de militantes. Las bandas no podrán ingresar al estadio. Todas quedarán cara a cara en la puerta del predio.

 

Los controles fueron reforzados para garantizar que no haya "colados" y sólo los congresales puedan ingresar a votar. Hasta último momento, las autoridades pulieron la lista con la que se permitirá el ingreso. Anoche había en la nómina 835 nombres del total de 954.

 

Aunque su presencia no es esperada para este miércoles, también fueron incorporados los 86 congresales de Córdoba. No es un dato menor. Se trata de la segunda provincia con más representantes dentro del PJ. Como sucede con sectores del peronismo de La Pampa, San Luis y Jujuy, los cordobeses que responden a José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti están alejados del partido hace años por sus diferencias con el kirchnerismo. Llegado el caso de que se decidan a participar en la interna, su número podría terminar de torcer la balanza hacia un lado o el otro.

 

LA INTENCIÓN ES VOTAR HOY LA REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA PARA EVITAR IR A LAS URNAS EL 8 DE MAYO

 

4) Reforma de la Carta Orgánica y peligro de intervención

 

Si un mínimo grado de consenso es alcanzado, la idea es votar hoy mismo una reforma de la Carta Orgánica para que las autoridades del partido sean elegidas por los propios congresales y no por los afiliados en comicios con voto directo.

 

De implementarse, la modificación de la Carta Orgánica puede salir cara. La jueza con competencia electoral María Servini de Cubría ya emitió numerosas advertencias sobre la necesidad de regularizar la conducción del partido. De hecho, la elección de autoridades está convocada para el domingo 8 de mayo por un solo motivo: el día siguiente fue fijado por la magistrada como fecha límite para el normalización.

 

Sigilosas delegaciones fueron en las últimas semanas a hablar con Servini. Según pudo reconstruir Infobae, ninguna volvió con respaldo completo para la reforma. Palabras más, palabras menos, la jueza sugirió que si la Carta Orgánica es modificada, los cambios recién deberían empezar a correr a partir del año que viene.

 

Aunque nunca lo va a reconocer en público, parte del sector del PJ que pide una renovación no ve con malos ojos que el partido sea intervenido como método para desplazar al kirchnerismo sin la necesidad de una interna.

COMPARTIR: