Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:16 -

DEPORTES

30 de junio de 2015

Cuáles son los clubes del mundo que dejaron de existir por deudas

Los casos más resonantes de instituciones que no pudieron competir más profesionalmente por no poder hacer frente a sus obligaciones. Hoy, la AFIP informó que embargará a los clubes que no paguen

El ultimátum que les dio el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a los clubes argentinos respecto al pago de sus deudas impositivas derivó en una advertencia al presidente de la AFA. En el día de hoy, Luis Segura recibió una intimación en la que se le informa que, si los clubes argentinos no se pliegan al plan de facilidades que vence mañana, serán embargados los ingresos que reciban por parte de sponsors y transferencias de jugadores.

En otros países del mundo, las deudas han llevado a numerosos clubes a su desaparición. El hecho de no poder hacer frente a sus obligaciones dejó trunco el desarrollo de muchas entidades que debieron pagar un alto precio por sus desórdenes económicos.

En España, el caso más resonante de los últimos tiempos fue el Badajoz, club que se hizo famoso en la Argentina por haber sido comprado por Marcelo Tinelli en 1998. El equipo dejó de existir en el 2012 por su enorme deuda. El Extremadura, en tanto, cerró sus puertas, en el 2010, luego de sufrir una serie de descensos administrativos deportivos.

   

El Club Deportivo Mérida, el Logroñés y Salamaca no pudieron afrontar sus enormes compromisos económicos y tributarios, y finalmente desaparecieron. Por el contrario, el Sevilla realizó hace una década un plan de pagos que le permitió seguir compitiendo. El equipo de Andalucía ha logrado, incluso, ser campeón de la Europa League en sus últimas dos ediciones.

El antecedente más próximo en la península ibérica es el del Elche, club al que se le dictó el descenso de la Primera División durante los primeros días de junio a partir de la deuda mantenida con la Agencia Estatal de la Administración tributaria.

En Italia, ha tomado notoriedad en las últimas semanas la desaparición del Parma, club en el que supieron brillar argentinos como Ariel Ortega, Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo. Tras 101 años de historia, la entidad quebró y deberá refundarse a partir de su participación en la Serie D, en la cual jugará con otro nombre.

En el mismo país, Fiorentina y Nápoli sufrieron descensos vinculados a deudas económicas, lo mismo que entidades como Piacenza, Ancona y Messina, entre otros. Un caso a tener en cuenta es el de la Lazio, equipo que en 2005 llegó a un acuerdo con el fisco italiano para pagar su deuda de 140 millones de euros en un plazo de 23 años.

Leeds United, de Inglaterra, sufrió la quiebra en 2003 y cayó hasta la tercera división. Wimbledon Football Club, uno de los clubes más antiguos del país, en tanto, debió cambiar su denominación para seguir compitiendo. Un caso peculiar es el del Portsmouth, al que sus dueños declararon en bancarrota por tener un pasivo de 70 millones de libras esterlinas, y que luego fue adquirido por sus propios hinchas.

   

El Borussia Dortmund, uno de los clubes más poderosos de Alemania, estuvo al borde de la desaparición hace una década. En 2005, la deuda de 170 millones de euros obligó al club a declarar su quiebra temporal y a deshacerse de muchos de sus activos, entre ellos, sus jugadores. Gracias al aporte de una compañía de seguros y a un préstamo que le otorgó el Bayern Munich, pudo seguir compitiendo y volver a los primeros puestos en las competiciones no solo en su país, sino en Europa.

En Escocia, en tanto, se dio uno de los casos más recordados cuando el Glasgow Rangers, uno de los dos clubes más grandes del país, se declaró en quiebra por no poder pagar la deuda de 26 millones de euros que tenía con la Hacienda del Reino Unido. Tiempo después, la entidad fue refundada con el nombre The Rangers Football Club.

   

En Argentina, hubo clubes que no pudieron sortear sus penurias económicas y que debieron cerrar sus puertas para luego refundarse, como los casos de Mandiyú de Corrientes y Deportivo Español. Racing, en tanto, estuvo cerca de desaparecer en 1999, pero un gerenciamiento le permitió continuar abierto.

La disposición de la AFIP de embargar los pagos que se realicen a los clubes podrían sentar un nuevo precedente en el fútbol argentino ya que, hasta ahora, el organismo no había intervenido como sí lo habían hecho las agencias tributarias de otros países

COMPARTIR: