Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 21:42 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

POLITICA

5 de mayo de 2015

La Unión de Empleados Judiciales y una fuerte respuesta a Gils Carbó

A horas de que la procuradora defienda ante el Congreso la implementación del Código Procesal Penal, trabajadores judiciales le advirtieron que podría incurrir en una "práctica desleal"

A horas nada más para que la Procuradora General de la Nación se presente en el Senado para ser la primera oradora que defienda la implementación del Código Procesal Penal, desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación no sólo preparan paros y movilizaciones, sino que en el día de hoy enviaron un escrito al Ministerio que conduce Alejandra Gils Carbó donde dejaron de manifiesto que la Procuración podría incurrir en una "práctica desleal".

Como era de esperarse, la implementación del nuevo Código Procesal Penal recalienta la escena a medida que pasan los días y se acerca la instancia de debate entre los diferentes oradores que expondrán ante la Comisión Bicameral.

Lo cierto es que luego de que Infobae diera la noticia respecto de la creación una mesa de acuerdo integrada por representantes de los distintos gremios -incluyendo también a la comisión interna del fuero penal-, representantes de fiscales y funcionarios de la Procuración, desde la UEJN dieron inmediata respuesta y sostuvieron que la Unión es la "única entidad sindical que representa con personería gremial al conjunto de los empleados judiciales de la Nación, entre los que se encuentran los compañeros del Ministerio Público Fiscal, en especial para debatir y consensuar pautas para la implementación de un mecanismo de designación de personal".

Según fuentes judiciales consultadas, desde la Procuración se buscaría abordar los temas vinculados a la designación del personal que operará el nuevo Código Procesal Penal en la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. En respuesta a esto, conforme el texto al que pudo acceder Infobae, desde la UEJN dejan constancia que según "la ley 23.551, la UEJN es la única habilitada para participar en la mesa a convocarse... Por ello, la convocatoria a comisiones internas, entidades con simple inscripción u otras expresiones que no ostenten a la luz de nuestra legislación la representación legal y orgánica de los trabajadores del MPF o del PJN, implicará que la Procuración incurra en práctica desleal, en los términos del Art. 53 e la Ley" y en este contexto señalan que esto podría motivar "el inicio de las acciones correspondientes".

Consultado al respecto, el titular de la Unión -Julio Piumato- explicó que "formalmente nadie nos convocó porque parece que frente a este escrito que presentamos están analizando cómo proceder", pero de concretarse esta mesa de diálogo desde la UEJN buscarán consensuar principalmente lo referido a "el respeto a la carrera administrativa. Esto quiere decir que los cargos creados por el Anexo II tienen que ser cargos escalafonarios, dado que de los 1600 creados, hay unos 800 que pueden ser cubiertos con trabajadores que vengan de la calle. De esta manera caen muchos como paracaidistas y es importante que se respete el escalafón".

Si bien desde la Unión celebran la búsqueda de diálogo que parece estar iniciándose desde la Procuración, también sostienen que "así como está el anexo lo seguiremos bloqueando porque los cargos más importantes entran desde la calle". En este sentido, como ya lo anticipara este medio, se planean paros y movilizaciones para el 5 de mayo, cuando en el Senado exponga la Procuradora, y para el 12 del mismo mes cuando sea el turno de la UEJN de concurrir al Congreso.

Consultado sobre el futuro de la iniciativa, Piumato sostuvo que "cuando algo tan importante hace tan apresurado, la intención no es que funcione bien sino que hay otros objetivos alternativos que no tienen que ver con el mejoramiento de la Justicia. Estamos de acuerdo con el sistema acusatorio, pero así como está planteado va al fracaso rotundo".

La iniciativa de la Procuración

Según lo explican fuentes judiciales a este medio, mañana la Procuradora planteará la iniciativa de la mesa de consenso con los gremios mediante la que se buscará "debatir y consensuar pautas" para la implementación de un mecanismo de designación de personal. Dentro de las premisas que se busca implementar se propondría que la designación de personas para operar el sistema de administración de justicia -según lo estipula el nuevo Código- se lleve a cabo en primer lugar con personal del Ministerio Público, luego con personal del resto de la administración de Justicia nacional, y sólo se recurrirá a personas ajenas a esos sectores "cuando razones fundadas demuestren la imposibilidad de cubrir vacantes".

Se plantearía también que quede asegurado "un cupo del personal de las dependencias operativas de la estructura de la Procuración, como lo son las Procuradurías, Direcciones y Unidades Fiscales especializadas, para personas provenientes de las fiscalías del MPF", sostienen las fuentes.

En lo que refiere a la designación del personal, otro de los temas que encendió el debate en los últimos días, en la sesión del 5 de mayo, se propondría "que las designaciones como auxiliares fiscales se hagan por concurso, salvo que la persona propuesta para esa función pueda demostrar objetivamente experiencia como funcionario en el sistema de administración de justicia nacional o federal y capacitación en gestión de casos conforme regímenes acusatorios".

COMPARTIR: