DEPORTES
27 de septiembre de 2014
Los petrodólares de los jeques revolucionan las grandes ligas
Llegaron al fútbol con la misión de conquistarlo todo. Empezaron por Inglaterra y llegaron a Francia y España. Consiguieron que el Barcelona acepte tener publicidad en su camiseta y ahora quieren quedarse con el estadio del Real Madrid. En el futuro aparecen la nueva Bombonera y el Mundial de Qatar 2022
Real Madrid está cerca de cerrar un contrato con el fondo de inversión International Petroleum Investment Company (IPIC) de los Emiratos Árabes Unidos para que el Santiago Bernabéu cambie su nombre a cambio de entre 450 y 500 millones de euros por 20 años.
El fondo de inversión, dirigido por miembros de la familia real, remodelaría el estadio "Merengue" en lo que incluiría un Shopping y un techo retráctil, además de una pantalla de 360 grados. Los jeques piden que el nombre de la nueva cancha sea "Abu Dhabi Santiago Bernabéu" o "Abu Dhabi Bernabéu".
Esta es la última apuesta del país con mayor PBI per cápita del mundo y que en 2022 tendrá un Mundial muy cerca, en Qatar. Ese es otro triunfo de Medio Oriente, lograr llevarse el evento deportivo más importante del mundo.
La primera gran incursión de Medio Oriente en el fútbol fue con Arsenal de Inglaterra. La aerolíneas Emirates, perteneciente al gobierno de Dubái, y el club firmaron un arreglo en 2004 para la construcción del nuevo estadio (el Emirates Stadium) y anunciar en la camiseta.
Tottenham, Aston Villa, Fulham, Everton, Portsmouth, West Ham y Sunderland. Queens Park Ranger, fueron otros equipos que recibieron los petrodólares pero la experiencia más resonante es la del Manchester City.
El 1 de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim, un empresario, como cara visible, se hizo con el club a cambio de 250 millones de euros.
El equipo chico de Manchester, que en 1998 había descendido a la tercera categoría, se convirtió en una potencia. El primer refuerzo fue el brasileño Robinho y en las temporadas siguientes se sumaron Kolo y Yaya Touré, Joleon Lescott, Gareth Barry, Roque Santa Cruz, Emmanuel Adebayor, Sergio Agüero, David Silva, Mario Balotelli, Samir Nasri y Carlos Tévez, entre otros. En 2012 ganó la Premier luego de 44 años.
En España también los capitales de Medio Oriente hicieron historia. Su logró más espectacular y el primero fue cuando Barcelona llegó a un acuerdo con Qatar Foundation a cambio de 165 millones de euros por cinco temporadas para colocar publicidad en la camiseta, hasta ese momento un lugar infranqueable con los catalanes.
También Real Zaragoza y Racing de Santander recibieron dinero árabe pero fue el Málaga el club que mejor explotó esta sociedad. El 11 de junio de 2010, el miembro de la familia real catarí, el jeque Abdullah ben Nasser Al Thani, se convirtió en el nuevo dueño de la entidad y con una fuerte inversión armó un equipo competitivo que salió cuarto en La Liga en la temporada 2011-2012, se clasificó a la Champions League por primera vez e hizo historia alcanzando los cuartos de final de la mano de Manuel Pellegrini.
En Francia, el Qatar Sports Investments, la agencia Cataría destinada a las inversiones deportivas eligió París como sede y en mayo de 2011 gastaron 70 millones de euros en el 70% del PSG. Invirtieron 150 millones de dólares en jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi y en la temporada 2012-2013 se coronó campeón tras 19 años. Además tuvo buenas actuaciones en la Champion League.
Pero en Francia loca cataríes iniciaron su puja por los derechos televisivos: Al Jazeera se quedó con los derechos de la Ligue 1 y luego fue el premio mayor la Champions League, algo que también consiguió.
En Argentina, Daniel Angelici reconoció contactos con el jeque de Dubai Sheij Mohammad Ibn Saqr Al Qassemi, durante 2012, para la construcción de la nueva Bombonera, ubicada a metros del mítico estadio, con capacidad para 80 mil espectadores sentados, dos anillos de palcos y un sector de estacionamiento amplio.
Qatar 2022
La elección de Catar como organizadora del Mundial 2022 está signada por las sospechas de corrupción pero el proyecto sigue adelante y el país está preparando grandes sumas de dinero para invertir en el certamen.
Si bien todavía no se definió la fecha, debido a que en junio las temperaturas podría alcanzar los 50 grados, si trascendió que los estadios contarán con una infraestructura lujosa, aire acondicionado y hasta nubes artificiales.
Las razones
Entre los motivos que llevan a los capitales árabes a incursionar en el mundo del fútbol, los especialistas en comercio internacional destacan la inversión, la oportunidad que esto representa, la notoriedad, el traspaso de capitales, las rivalidades y el público.
Los jeques canalizan sus negocios en el fútbol para ganar notoriedad y licitaciones en la zona, donde además construyen centros comerciales, aeropuertos, etc. Además con Europa en crisis, los negocios petrolíferos encuentran un lugar ideal para expandirse.
El deporte más popular del mundo, representa además un lugar perfecto para proyectar su imagen y mejorar su reputación a fin de acompañar sus inversiones. A su vez, sirve a los empresarios para jugar con los impuestos.
El fútbol es a su vez el lugar donde familias típicas de los países de Medio Oriente continúan con viejas rivalidades. Por último, el público es otra de las razones que los lleva a invertir en los clubes, llegando a grandes masas populares consiguen mejores ingresos publicitarios.