Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:15 -

ECONOMIA

19 de septiembre de 2014

La Cámara podría fallar sobre el pedido de Citigroup después del 30 y agravar el default

El tribunal no dio fecha para expedirse sobre el bloqueo del pago del bonos Par, que debe hacerse efectivo a fin de mes si la Argentina deposita. El caso podría volver a Griesa para que se presenten más evidencias

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York no se expidió este jueves sobre un pedido de Argentina y Citibank para liberar pagos de bonos reestructurados del país, bloqueados por el juez Thomas Griesa por sentencia a favor de fondos especulativos.

En una audiencia de una hora y cuarto en el tribunal federal del sur de Manhattan, los tres magistrados de la corte escucharon los argumentos de las partes, incluyendo a un abogado de los denominados fondos "buitres", y los sometieron a una dura batería de preguntas, constató un periodista de la AFP.

La Corte de Apelaciones puede resolver la cuestión antes del 30 de septiembre, fecha del próximo vencimiento de bonos argentinos que motivó la presentación de Citibank, pero también devolver el caso a Griesa para que las partes presenten nueva evidencia.

Citibank, agente de pago de bonos canjeados emitidos bajo ley argentina, apeló en julio pasado una orden de Griesa que le impide abonar el próximo vencimiento, parte de las medidas para forzar a Argentina a cumplir una sentencia por u$s1.330 millones a favor de fondos que ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.

Si el pago de obligaciones del bono Par no se hace efectivo, profundizará aún más el default "selectivo" que se estableció el 30 de julio, luego de que Griesa mantuviera bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de u$s539 millones que efectuó Argentina para tenedores de bonos Discount reestructurados bajo legislación estadounidenses.

Un incumplimiento del pago de bonos Par se sumaría al de Discount, que dejó al país en default parcial
En ese momento, el juez autorizó sin embargo que por única vez Citibank pagase los intereses de bonos emitidos bajo legislación argentina, y que se encontraban en un limbo jurídico. La llegada de un nuevo vencimiento volvió a llevar la cuestión ante la justicia.

 

Dura batalla argumentativa

Este jueves, tanto la abogada de Citibank, Karen Wagner, como el de Argentina, Carmine Boccuzzi, chocaron en varias oportunidades con la dureza de una de las magistradas del tribunal de apelación, Reena Raggi, conocida por atacar con fiereza en febrero de 2013 al gobierno argentino por su negativa a acatar el fallo de Griesa.

"Citibank enfrenta un serio e inminente desafío", afirmó Wagner, al advertir sobre los posibles riesgos que enfrenta el banco por sanciones de parte de Argentina o denuncias judiciales de los clientes que no reciben los pagos.

Según la abogada, que pidió al tribunal una medida cautelar ("stay") para hacer este pago en caso de no poder dar una opinión final antes del 30 de septiembre, los bonos bajo ley argentina que paga Citibank se encuentran en una situación diferente a los que paga BoNY y no están concernidos por la orden de Griesa.

Pero Raggi no pareció conforme con su explicación, así como tampoco quiso tomar en consideración un argumento del abogado de Argentina de que los bonos en cuestión no podían ser considerados "endeudamiento externo", y quedaban así afuera de lo decidido por Griesa.

Raggi exigió además al letrado que le asegurarse que Argentina iba a acatar lo que decidiese el tribunal esta vez, a lo cual Boccuzzi se mostró evasivo: "No tengo la bola de cristal", respondió.

Citibank afirmó que aceptaría el fallo

De su lado, los bonos especulativos insistieron en que deben bloquearse todos los pagos de la deuda argentina reestructurada en los canjes de 2005 y 2010, a los que se plegó el 93% de los acreedores con quitas de hasta 70% del valor nominal de los bonos que cayeron en default en 2001.

"Los bonos argentinos no fueron incluidos de manera específica en la orden (original de Griesa). Pero eso no importa", señaló el abogado Roy Englert, de Aurelius Capital, que junto a NML Capital ganaron el juicio a Argentina.

De acuerdo con Englert, Griesa "cometió un error" al no detallar esto, pero luego lo corrigió con su decisión de julio pasado autorizando un único pago de Citibank y bloqueando los próximos.

Al margen de su reclamo para acotar el alcance del accionar del juez y limitarlo a los bonos bajo ley estadounidense, Argentina avanzó desde julio para buscar una alternativa de pago también para esos títulos a través de una ley votada la semana pasada que cambia el lugar de cobro a Buenos Aires, París o donde prefieran los bonistas.

COMPARTIR: