Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:11 -

LA BANDA

24 de octubre de 2018

El Centro de Sanidad Animal lanza un alerta por la proliferación de pulgas y garrapatas

Ante la proliferación de pulgas y garrapatas, cuyos huevos eclosionan al aumentar la temperatura y la humedad, lo que puede desencadenar riesgos para la salud de las personas, el Centro de Sanidad Animal de la Municipalidad de La Banda brinda recomendaciones para prevenir la presencia de estos insectos.

Al respecto, el veterinario, Sebastián Orte, indicó: “Hay una explosión de la población de garrapatas por el calor, está siendo una primavera muy lluviosa y calurosa y los huevos están eclosionando”.

En ese sentido, aconsejó que para evitar los riesgos se deben seguir las siguientes indicaciones. En primer lugar, hay que mantener desmalezado el domicilio, ya que las garrapatas se agrupan en conjunto en el pasto.

A su vez, se recomienda el uso de repelentes con frecuencia, incluyendo también el rociado en toda la ropa.

Por consultas, los interesados pueden acercarse al Centro de Sanidad Animal sito en Calle 7 y Canal del barrio Constitución de lunes a sábados de 8.30 a 10.  

 Protección de las mascotas 

Sobre cómo proteger a las mascotas de la casa, Orte señaló que hay que pedir asistencia a un médico veterinario quien va a indicar el mejor procedimiento de prevención.

“Hoy se consiguen todo tipo de métodos para cuidar a los animales. Por ejemplo, hay pipetas y collares para perros y gatos, hay que usar la indicada para cada animal porque si no se pueden intoxicar. Además hay distintos tipos de talcos e insecticidas para la casa”, destacó el veterinario.

 Riesgos para la salud 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce varias enfermedades transmitidas por las garrapatas a los humanos. Entre ellas se cuentan la enfermedad de Lyme, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, fiebre recurrente (borreliosis), rickettsiosis (fiebre maculosa y fiebre Q) y encefalitis transmitida por garrapatas, tularemia.

Estas y otras enfermedades pueden causar daño al corazón, al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado, y pueden provocar la muerte.

COMPARTIR: