Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:49 -

ECONOMIA

6 de diciembre de 2014

Economía espera que el dólar libre baje a $12 si el canje del Boden 15 es exitoso

En función de lo ocurrido al cierre de los mercados donde lo más importante fue la caída del dólar futuro para las posiciones de diciembre, marzo y mayo, el equipo de Axel Kicillof trasluce una dosis de medido optimismo

De acuerdo a lo que se pudo saber , fuentes del gobierno sostienen que si el canje de deuda con vencimiento en 2015 anunciado el jueves es exitoso el valor del dólar a fin de año podría llegar a los 12 pesos.

Este análisis coincide con el del analista de Mayoral Bursátil, Rubén Pascuali, que sostiene que "con la cotización del Boden 2015 a 1.144 pesos por cada 100 dólares y si el gobierno paga al rescate al 97% el valor del dólar implícito cae a $11,79, que es lo que podría valer la divisa después del cambio por el Bonar 24, si la mayoría de los inversores acepta la propuesta.

Por su parte desde el ROFEX opinan que la operación anunciada por el gobierno ha impactado en el mercado del dólar futuro y en particular en las operaciones pactadas para contratos de diciembre 2014 y marzo y mayo de 2015 donde los valores mostraron bajas de hasta 3 centavos de dólar con respecto a las cotizaciones anteriores al anuncio del canje.

El dólar de fin de diciembre se negoció a $8,6740 frente a 8,6750 pesos del miércoles pasado y la posición mayo 2015 cotizó a $9,655 en comparación con $9,6820 que marcaba antes del anuncio del canje.

En ese aspecto el analista de ROFEX Marcelo Comisso manifestó que se observa una tendencia a la baja desde que hubo un cambio en la política monetaria del gobierno, ya que desde la asunción de Alejandro Vanoli en el BCRA el Tesoro ha salido al mercado a buscar endeudamiento genuino por unos 30.000 millones de pesos para financiarse a través de colocaciones de dólar linked con bonos al 2016 y al 2018 y colocando Bonar 2016 por unos 10000 millones de pesos.

Duda sobre la vuelta al mercado internacional de capitales

Lo que el mercado financiero se pregunta es si con este canje de deuda el gobierno saldrá en el futuro a colocar más deuda en el mercado financiero internacional para financiarse, ya que se estaría en conversaciones con un banco americano para hacerlo. En ese aspecto apuntan que será fundamental ver si luego de enero de 2015, cuando supuestamente vence la cláusula RUFO el gobierno arregla o no con los holdouts.

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, manifestó que "si hay un arreglo con los holdouts es casi seguro que la Argentina se podría financiar en el mercado financiero internacional a tasa parecidas a las ultimas colocaciones de Bolivia y Brasil que pagaron el 4% anual a 10 años; de lo contrario la tasa para la Argentina no bajará de los dos dígitos".

En Economia manifiestan que "sí negociamos va a ser sin presiones". Esta frase fue lanzada el jueves por la mañana por un funcionario luego del anuncio del canje. Hay funcionarios de segunda línea que trabajan contra reloj para finiquitar los detalles de una operación que consiste en adelantar el pago de los u$s6.521 millones del Boden 2015 de octubre próximo a partir del miércoles 10 y hasta el 12 próximos para los inversores que lo deseen.

El que rechace esta oferta podrá cobrar en octubre del 2015, pero Kicillof busca con esta medida despejar el horizonte financiero. En el gobierno dicen que con esta operación se adelantaron a lo que decían los equipos técnicos del PRO de Mauricio Macri y del Frente Renovador de Sergio Masa. "Esos economistas pensaban que pesificaríamos el pago del BODEN 2015 antes de su vencimiento o que no lo podriamos pagar pero ahora tendrán que buscar otra escusa para criticarnos" dicen desde el gobierno.

COMPARTIR: