Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:49 -

MUNDO

6 de diciembre de 2014

Mapa: los países más golpeados por los climas extremos

Un mapa con los paises que son mas azotados por las temperaturas extremas.

Más de 530.000 personas han muerto entre 1994 y 2013 debido a las condiciones meteorológicas extremas, según un nuevo informe de la ONG Germanwatch. Al compilar un Índice de Riesgo Climático, la organización ha combinado promedio de número de muertes y el valor de las pérdidas financieras en los últimos 20 años para clasificar a los países que se han visto más gravemente afectados por este tipo de incidentes. En esas dos décadas, alrededor de 15.000 eventos climáticos extremos han costado al mundo acerca de $ 2,2 billones de dólares, el informe concluye.

Los países en desarrollo de ingresos bajos o medios bajos representaron el 90% de los Estados más afectados. Las naciones que más han sufrido bajo los fenómenos meteorológicos extremos en los últimos 20 años parecen estar situados sobre todo en el sudeste asiático y cerca del mar Caribe.

Honduras, Myanmar y Haití rankearon más alto en los últimos 20 años, como muestra el mapa. En Myanmar y Honduras, la mayor parte de la destrucción relacionada con el clima y las muertes fue consecuencia de eventos particulares. En Myanmar, por ejemplo, el ciclón Nargis en 2008 causó un 95% más que el total los daños computados en los últimos 20 años, mientras que el 80% de todos los daños y muertes en Honduras fueron causados ​​por el huracán Mitch en 1998. Otros países, como Filipinas (que ocupa el quinto) se han visto afectados de forma más continua.

 

Otros resultados del estudio plantean algunas preguntas interesantes. Los Estados Unidos, por ejemplo, figura como el 26° país más afectado en el Índice de Riesgo Climático -mucho más alto que la mayoría de las naciones africanas.

Según este estudio, la mayoría de las muertes en Europa se pueden atribuir a un fenómeno meteorológico extremo único, como el de 2003. En ese año, una ola de calor mató a más de 70.000 personas en los países europeos.

 

Los autores del estudio señalan que los países europeos están a menudo "afectados por los fenómenos extremos, pero las pérdidas y las muertes son por lo general relativamente menores en comparación con su población y poder económico".

Los 10 países más afectados por el clima:

1) Honduras

2) Myanmar

3) Haití

4) Nicaragua

5) Filipinas

6) Bangladesh

7) Vietnam

8) República Dominicana

9) Guatemala

10) Pakistán

COMPARTIR: