Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 15:19 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

MUNDO

1 de julio de 2015

La pasión cordobesa por el fernet con Coca, en la mira del New York Times

El prestigioso diario norteamericano se detuvo en el popular trago originario de Córdoba, que llevó a la Argentina a ser consumidor de las tres cuartas partes de fernet que se produce en el mundo

El consumo en grandes cantidades de la popular combinación de fernet con Coca-Cola es hoy algo que caracteriza a los argentinos, que consumen tres cuartos del fernet que se produce en todo el mundo. Desde siempre, los cordobeses se atribuyeron el invento que pronto se extendió más allá de las fronteras de su provincia. Ahora, el prestigioso periódco estadounidense The New York Times le dedicó una extensa nota al trago, al que consideró un producto del "espíritu rebelde" de los cordobeses.   "Buenos Aires domina la vida política y cultural de la Argentina, pero Córdoba, una ciudad de 1,3 millones de habitantes en el interior, ha sabido rebelarse contra la capital al proyectar su propia identidad", sostiene el artículo, que menciona al fernet con coca, el rally y el cuarteto como parte del sello propio de los cordobeses.   "Todo el mundo tiene un fernet en la mano", contó al Times Carlos "La Mona" Jiménez al referirse a la gente que concurre a sus recitales. "Es horrible solo", dijo Jiménez, "pero con coca es otra cosa".   Para el periódico, el fernet con coca es una muestra de la rebeldía de los cordobeses contra las tendencias que prevalecen en Buenos Aires, y da cuenta de cómo el trago se extendió, en los últimos 20 años, más allá de las fronteras, hacia todo el país, al punto de que hace poco más de una década la demanda anual era de 10 millones de litros, pero en 2013 superó los 50 millones.   Las razones por las que el fernet con coca desplazó a otras bebidas son un misterio, sostiene el artículo, pero la nueva tendencia pronto se apoderó de Argentina. Sin embargo, Córdoba sigue siendo la provincia que más bebe fernet: con sólo el 8% de la población total de Argentina, consume más de un tercio del fernet de la Argentina.   La combinación de fernet y coca-cola "puede desconcertar en Italia, donde todavía se toma el fernet de la manera tradicional como digestivo" o como añadido al "espresso" antes del trabajo.   ¿Por qué se extendió alrededor del país? Las teorías son varias, muchas de las cuales apuntan a la gran población de estudiantes universitarios pero también a los fanáticos de rock que viajan a la provincia a sus festivales en la sierra.  

COMPARTIR: