Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 22:44 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

GENTE

3 de diciembre de 2014

Cuatro de cada diez mujeres tienen el trastorno del orgasmo

Fingir un orgasmo no es una solución sino parte del problema, explicaron especialistas consultados

Si hay algo que es único e irrepetible en cada persona es su sexualidad. Sin embargo, estudios revelaron que hay algo que tienen en común 4 de cada 10 mujeres en nuestro país: padecen trastornos del orgasmo. E investigaciones internacionales confirman esta prevalencia.

Esto pese a que, biológicamente, tanto el varón como la mujer están capacitados para tener más de un orgasmo durante un encuentro sexual, para lo cual deben conocerse lo suficiente y tener una muy buena comunicación con la pareja para lograr una sintonía que permita lograrlo.

La doctora médica sexóloga clínica Beatriz Literat, de Halitus Instituto Médico explicó que "si una mujer no padece de alteraciones musculares, vasculares o del sistema nervioso, ni toma medicamentos que pueden afectarla sexualmente, la falta de orgasmo generalmente se produce por desinformación, por falta de autoconocimiento y experiencia, por cuestiones emocionales o por fallas en la técnica sexual".

"Una consulta sexológica de orientación a tiempo, puede determinar la diferencia entre padecer una sexualidad insatisfactoria y frustrante durante años o disfrutar de la energía y la creatividad que brinda una sexualidad plena y realista", aseguró la especialista.

A pesar de que existe una apertura nunca vista antes, en cuanto al modo en que las personas hablan libremente sobre su intimidad, todavía hay mujeres que simulan sus orgasmos porque no se atreven a plantearle la dificultad a su compañero. "Generalmente se trata de mujeres que presentan esta situación con cierta frecuencia y están tan preocupadas o asustadas que sufren un bloqueo a nivel cognitivo y emocional que deriva con el tiempo en disminución del deseo y desinterés sexual", apuntó Literat.

Lo curioso del caso es que, en lugar de concurrir a una consulta sexológica, que les daría la oportunidad de entender dónde está el problema y de resolverlo rápidamente, se lo guardan, no atinan a buscar soluciones y, lo que es peor, se sienten culpables frente a sí mismas y frente al compañero, ya que sienten que lo están engañando.

Hoy en día, en que la moderna sexología clínica cuenta con tantos recursos para ayudar a las personas a disfrutar de una sexualidad saludable y plena, no tiene sentido encerrarse sola con el problema.

Las mujeres que padecen anorgasmia tienen que saber que no son "casos raros", que este problema existe y que, cuando las relaciones son ocasionales el porcentaje de mujeres que lo padece es mucho mayor.

Sobre cuándo acudir al especialista, Literat destacó que "cuando se presenta una disfunción sexual, la consulta sexológica también suele ser una buena opción para resolverla. Por disfunción sexual se llama a cualquier alteración de la función normal, como la falta de deseo, la dificultad para excitarse, la disfunción eréctil, la falta de orgasmo y la ausencia de control en la propia eyaculación. Principalmente, es necesario consultar cuando existen diferencias entre las propias posibilidades y lo que la pareja quiere, lo cual produce un gran malestar en ambos, situación que puede extenderse innecesariamente a los otros aspectos del vínculo".

 

¿Qué hacer para no tener que fingir los orgasmos? Un enfoque diferente

     

· Simular no soluciona nada y perpetúa el problema.

· Entender que la función sexual, como cualquiera otra de nuestro organismo, puede presentar alteraciones o disfunciones.

· Se lo puede mencionar como un "accidente" que ha surgido de modo ocasional. Sin buscar culpables se lo comparte con la pareja o compañero sexual para que juntos busquen alternativas de solución. Imaginen que el problema fuera de otra índole y como compañeros, deberían solidarizarse.

· Plantearlo como un juego de roles invertidos: ¿qué me propondrías hacer ó como podría ayudarte si en lugar de sucederme a mí, te sucediera a vos?

· ¿Y si investigamos en Internet ó consultamos a un/a sexólogo/a?

 

El tratamiento sexológico usualmente es breve y sencillo y no necesitan concurrir a las consultas acompañadas con la pareja, de modo que, no hay nada que temer ni que arriesgar.

COMPARTIR: