Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:44 -

7 de abril de 2018

Comisión de expertos determinó qué le pasó al ARA San Juan

Los investigadores, que fueron convocados por el Ministerio de Defensa, trabajaron sobre la desaparición del submarino el 15 de noviembre del año pasado.

El submarino

ARA San Juan

sufrió desperfectos durante varias horas, lo que derivó en una implosión y la nave ahora yace en el fondo del Mar Argentino. Así lo determinaron los tres expertos de la comisión investigadora y ad honorem que creó el

Ministerio de Defensa

: los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, quien además es el padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44  tripulantes del

ARA San Juan

.

Según el borrador del informe final que será entregado a fin de mes al ministro de Defensa,

Oscar Aguad

, el incidente comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El mismo obligó a que el

ARA San Juan

saliera a superficie, de noche, y en medio de una tormenta. Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil.  

Según el reporte, cuando se pudo controlar (aunque sea parcialmente) la situación, se decidió ir a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparaciones. A partir de allí, en algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. 

Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el “sistema de gobierno” de la embarcación, que se habría ido hasta el fondo, publicó el diario La Nación. Para los expertos, la explosión que se detectó, en realidad fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua. 

Informe parcial

Por el momento, los especialistas encargados de la investigación no finalizaron su informe. Por eso, el

Ministerio de Defensa

emitió un comunicado en el cual informa que "la comisión investigadora ad honorem creada por la cartera para investigar lo sucedido a bordo del submarino

ARA San Juan

aún no concluyó"
y que bajo ningún concepto "los análisis preliminares hacen referencia alguna a que los 44 tripulantes hayan agonizado".

El comunicado finaliza diciendo que "los datos y conclusiones a los que arribe la comisión creada con el sólo fin de llegar a la verdad de lo sucedido, serán dados a conocer una vez que el informe esté finalizado"

COMPARTIR: