Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:05 -

LA BANDA

31 de enero de 2018

Pablo Trullenque tendrá un merecido homenaje

El Festival Nacional de La Salamanca se iniciará con un emotivo homenaje a Pablo Raúl Trullenque, quien dio vida a uno de los más queridos emblemas de los bandeños, el “Vals Ciudad de La Banda”.

Durante la noche del jueves, el intendente Pablo Mirolo junto al cantante folclórico Dany Carabajal rendirán homenaje a Pablo Raúl Trullenque y su esposa Alcira.

El escenario “Jacinto Piedra” fue el lugar escogido para que el jefe comunal realice la entrega de una plaqueta de homenaje a la memoria de Pablo y Alcira Trullenque. Mientras que Dany Carabajal entonará una de las más destacadas composiciones de Pablo Trullenque, el “Vals Ciudad de La Banda”.

Durante el homenaje, los integrantes de la familia Trullenque recibirán una copia de la 2º edición del libro “La pucha con el hombre”, una compilación de las obras más destacadas del distinguido autor.

Mientras que Dany Carabajal en su actuación interpretará canciones de su disco “El patio de Trullenque”.

 

Himno de la ciudad

 

El “Vals Ciudad de La Banda” fue declarado en el 2012 como el himno oficial de la Cuna de Poetas y Cantores. Distinción que fue realizada por el Honorable Concejo Deliberante local.

La letra fue escrita por Pablo Trullenque y fue musicalizado por Saúl “Cuti” Carabajal.

Se trata de una pieza musical que describe poéticamente diferentes rasgos tradicionales de la ciudad y con la que se han sentido identificadas muchas generaciones de bandeños.

 

Sobre el autor

 

Pablo Raúl Trullenque fue un poeta, escritor y coplero nacido el 13 de enero de 1934 y fallecido el 5 de setiembre del 2000. En 1957 se mudó a Buenos Aires donde se relacionó con el cantor Roberto Rimoldi Fraga, para quien compuso “Argentino hasta la muerte” y “Los Federales”.

Entre sus extensa lista de creaciones se encuentran también: “Entre a mi pago sin golpear”, “De los montes de mi vida”, “Tradiciones santiagueñas”, “Chacarera del patio”, “El coyuyo y la tortuga”, “Cuando me abandone mi alma” y “La pucha con el hombre”.

Su esposa Alcira Mansilla, dedicó su vida a rendirle homenaje difundiendo su trabajo con la publicación del libro “La pucha con el hombre” e interpretando sus éxitos más resonantes. Falleció en el mes de septiembre del año pasado.

COMPARTIR: