Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:09 -

12 de diciembre de 2017

Vallejos: "Este rumbo es equivocado"

 La diputada del kirchnerismo cuestionó al gobierno y alertó sobre el peligro del endeudamiento externo en una entrevista exclusiva con Crónica. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

La diputada nacional kirchnerista

Fernanda Vallejos

alertó sobre el peligro del endeudamiento externo "contraído en un contexto de completa inconsistencia económica", y llamó al gobierno a corregir el rumbo para "que las cosas no terminen mal". En diálogo con Crónica, la flamante legisladora nacional y economista adelantó que integrará la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que este martes comenzará a debatir sobre las reformas impulsadas por el oficialismo.

Explicó los fundamentos del rechazo que planteará ese espacio a la reforma previsional y fustigó el fallo del juez Claudio Bonadio sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Es un disparate jurídico", enfatizó. Pese a eso, no responsabilizó directamente del fallo al oficialismo, sino que lo enmarcó en "un contexto en el que desde el Ejecutivo se deslegitima" a los dirigentes opositores, principalmente a Cristina Kirchner.

-¿Cuál es el análisis sobre el rumbo del gobierno en dos años de gestión?
-Ojalá que el gobierno y el presidente

Mauricio Macri

se llamaran a la reflexión y comenzaran a corregir algo de este rumbo tan equivocado. Hay un sobreendeudamiento externo, con más de 125.000 millones de dólares que se han contraído en un contexto de completa inconsistencia económica. Esto no es eternamente sostenible y nos conduce al colapso por un sendero que ya conocimos. Nos lleva inevitablemente a la insolvencia y a la quiebra.

-¿Qué opina sobre la reforma previsional?
-Hay claros beneficiarios que surgen del conjunto de reformas. Ellos son los empresarios y el poder económico corporativo, con una enorme masa de perjudicados: los jubilados, víctimas de este saqueo, porque se van a recortar los haberes.

-¿Cómo se van a oponer?
-Nosotros venimos trabajando fuertemente en contra de estas reformas, aun desde antes de la campaña electoral.

-¿Y los otros espacios opositores?
-En las últimas semanas se han sumado a esta posición otros bloques. Los legisladores del Frente Renovador se han manifestado en contra y en los últimos días el propio Diego Bossio (Bloque Justicialista) ha planteado sus dudas sobre esta cuestión. Obviamente la izquierda tampoco va a acompañar la iniciativa del gobierno y después otra sumatoria de pequeños bloques.

-El gobierno dice que va a ahorrar fondos para bajar el déficit fiscal...
-El supuesto ahorro que dicen es sustraer dinero al mercado interno, es un achicamiento de la demanda, que es con la que pueden contar nuestras pequeñas y medianas empresas. Es una reforma muy dañina que avanza en el desfinanciamiento del sistema.

-¿Piensa que se puede volver a las AFJP?
-Cuando los funcionarios empiezan a mencionar conceptos como insustantibilidad, cuando uno lo escucha al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, diciendo que si tal vez estas jubilaciones no son suficientes, entonces se podría complementar con un sistema privado, lo que hay detrás de esos conceptos o eufemismos es lisa y llanamente la vocación de forzar una nueva reprivatización del sistema o ir, cuanto menos, a un sistema mixto, donde haya jubilados de cuarta categoría, jubilados pobres o pobrísimos y un sistema previsional privatizado que se queda con la crema del negocio, como sucedía con las AFJP. Esa fue una experiencia nefasta.

-¿Cómo evalúa la situación política a partir del fallo del juez Bonadio?
-Este desatinado pedido de desafuero es un disparate jurídico. Aquí no rige más el debido proceso ni la presunción de inocencia. Lo que avanza es un totalitarismo corporativo que impone su voluntad como si estuviéramos en la selva.

COMPARTIR: