Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:20 -

5 de diciembre de 2017

Aguad lo confirmó por primera vez: "Los 44 están muertos"

El ministro de Defensa declaró en forma oficial en un estudio de televisión que los tripulantes del submarino ARA San Juan perdieron la vida en la aeronave desaparecida. Sobre las responsabilidades de la Armada en el suceso, el funcionario afirmó que "es motivo de la investigación judicial y de la Armada. Hay que determinar si la avería era grave o no. Todos debieron tomar en cuenta lo que estaba pasando".

El ministro de Defensa,

Oscar Aguad

, sostuvo en declaraciones televisivas que 
que van a seguir con la búsqueda del submarino "hasta agotar todos los recursos".

En declaraciones a la señal TN, el funcionario habló por primera vez desde la desaparición del ARA San Juan y afirmó que "está llegando un equipamiento nuevo de Estados Unidos que baja hasta 6.000 metros de profundidad y puede dar imágenes bastante certeras"

"Este martes llega un robot parecido de Rusia", especificó sobre la ayuda internacional que el país está recibiendo.

El ministro se refirió a la situación de los tripulantes del submarino: "Un informe de la armada dice que las condiciones del ambiente extremo y el tiempo sucedido son incompatibles con la vida", sostuvo. Cuando el periodista Joaquín Morales Solá le preguntó "¿entonces están muertos?", el funcionario aseveró: "exactamente".

También contó que tienen "evidencia de que el submarino explotó" por la información de agencias americanas que "por pedido de la armada" hicieron llegar al país.

"Estamos acompañando a las familias desde el primer día con profesionales. Muchos son del interior del país. Los hemos traído, los estamos conteniendo en Mar del Plata. Es complejo manejar todo eso, es una situación traumática", afirmó.

Sobre el estado del ARA San Juan, Aguad dijo que "el capitán hizo un chequeo de la nave punto por punto, que está firmado por él, donde dice que la nave estaba en perfectas condiciones para navegar".

Sin embargo, también agregó que "un barco de esa categoría tiene desperfectos, como un auto" y se refirió a un incidente similar al que creen que pasó el 15 de noviembre cuando se registró la explosión.

"En los primeros días del septiembre entró agua por el snorkel con la diferencia en este caso que el agua no llegó a las baterías", dijo y agregó que el capitán "dejó un informe diciendo que cuando el submarino entre a reparaciones hay que fijarse en esto".

Aguad se refirió también a una denuncia por corrupción formulada en el Juzgado Federal Número 1 de Comodoro Py "que fue archivada y daba cuenta de algunas anomalías".

Sobre esto, el funcionario precisó que el submarino "se tenía que arreglar en dos años y se tardó cinco y hay informes de auditorias que dicen que los materiales no son de la calidad que se requería y que hay sobreprecios", sostuvo, al tiempo que pidió que investigue la justicia el tema.

Finalmente, sobre el nuevo rol de las fuerzas armadas, dijo que tiene que ser la defensa de la Antártida y del Atlántico Sur: "No tomamos dimensión de lo que es para Argentina. Es uno de los reservorios en alimentos y recursos minerales más grandes del planeta", concluyó.

COMPARTIR: