Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:38 -

21 de noviembre de 2017

Ruido detectado no corresponde a un submarino

De acuerdo con lo informado por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, el sonido percibido por barcos en las profundidades a la altura de Península Valdés no se trata del buque desaparecido. "Podría tener origen biológico, se va a hacer un barrido sobre esa área", destacaron desde la fuerza.

Una señal sonora captada en la zona de búsqueda del

ARA San Juan

, perdido en las aguas del Atlántico hace 5 días, alentó esperanzas de un posible hallazgo del navío, pero pronto se desvanecieron cuando la

Armada

informó que “no corresponden al patrón de un submarino”, y que tendrían en cambio un probable origen “biológico”.

El vocero de la

Armada

, capitán

Enrique Balbi

, aclaró que el sonido captado en el mar, a 200 metros de profundidad y a 200 millas del Golfo San Jorge, “no corresponde a un patrón de golpes de casco”, como se especuló en un primer momento.

Así se desvanecieron las esperanzas surgidas a raiz de las señales captadas en el mar, que habían alentado especialmente los familiares de la tripulación del

ARA San Juan

, quienes aguardan novedades en la base de

Mar del Plata

.

El portavoz destacó que la búsqueda continuará “hasta que se localice” el navío perdido el miércoles pasado, cuando navegaba desde Ushuaia a la base de

Mar del Plata

y quedó a la deriva presuntamente por una falla eléctrica, y confirmó que se espera que “mejoren” a partir de mañana las condiciones meteorológicas en el océano.

El capitán Balbi comentó que, al barrido que realizan dos buques de la Marina argentina y uno norteamericano, se le había agregado el de un avión “para volver a grabar el ruido”, que según dijo “se analizó, y no corresponde a un submarino, a un patrón de lo que serían golpes de casco en el sistema morse”.  “Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico”, explicó el marino.

No obstante, Balbi destacó que “vamos a aprovechar la navegación que venían haciando los dos buques oceanográficos de la

Armada

, y se va a aprovechar la llegada del buque brasilero. Los tres -dijo- van a ser un barrido con sus sondas multihaz para que no queden dudas, y descartar si el ruido no es de un submarino”.

Ante una pregunta, el vocero aseguró que “las operaciones van a continuar, como se vienen haciendo en los últimos cinco días”, y agregó, en cuanto al clima en la zona: “Confiamos que mañana van a mejorar las condiciones”.

COMPARTIR: