Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:41 -

9 de noviembre de 2017

Paradise Papers: denuncia penal contra Aranguren

El senador Fernando Pino Solanas acusó al ministro de energía de incumplir con la Ley de Ética Pública al no incluir en su declaración jurada su vínculo con empresas offshore y sentenció que el funcionario debería renunciar y volver a su casa.

El senador por Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas denunció penalmente al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por violar el artículo 12 de la Ley  de Ética Pública al no incluir en su declaración jurada sus  antecedentes laborales y su vínculo con empresas offshore.

Puntualmente, señaló que tuvo vínculo con las empresas  offshore Shell Western Supply and Trading Limited, una  subsidiaria de Royal Dutch Shell PLC, y Sol Antilles y Guianas  Limited, otra filial de la petrolera anglo-holandesa, entre mayo  y julio de 1996, a partir de información filtrada en el marco de  la investigación periodística internacional conocida como  “Paradise Papers”.

Para Solanas, Aranguren “violó la Ley 25.188 de Ética en el  cumplimiento de su función pública porque una de las empresas de  las que fue directivo resultó ser la principal adjudicataria por  la compra de gasoil por parte del actual gobierno”. Según se informó, la denuncia fue presentada ante el Juzgado  Federal de María Servini de Cubría. 

“Muy poco realista la defensa de Aranguren para despegarse de  las offshore. ¿Qué está esperando

Mauricio Macri

para pedirle la  renuncia? Aranguren mintió sobre la provisión de gas de Bolivia,  con los contratos que firmó a precios inflados con las empresas  chilenas que representan a Shell, y ahora lo vuelve a hacer. En  cualquier gobierno serio del mundo un ministro con los errores de  Aranguren ya estaría en su casa”, dijo Solanas.

COMPARTIR: