Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:00 -

3 de noviembre de 2017

Macri se reunió con el presidente de Perú

El presidente recibió a su par peruano, Pedro Kuczynski, en Casa de Gobierno para fortalecer el vínculo entre ambos países y lograr el "acercamiento" del Mercosur y la Alianza del Pacífico. Además, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de llamar a elecciones "prontas y transparentes" en Venezuela.

El presidente

Mauricio Macri

analizó este mediodía en Buenos Aires con su par de Perú, Pedro Kuczynski, la “preocupante” situación de Venezuela y el “acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Kuczynski, además, expresó el deseo de su país de “fortalecer las tradicionales buenas relaciones” con

Argentina

, “sobre todo en el campo cultural y económico”, rubro en el que, sostuvo, se buscarán "resolver lo más rápido posible algunos temas pendientes".

El presidente peruano arribó minutos antes de las 12 a la Casa Rosada acompañado por el embajador de Perú, José Luis Sánchez Cerro, y fue recibido por el director de Ceremonial de la Presidencia, Darío Lucas, y el jefe de la Casa Militar, general Luis Yofré, mientras efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, unidad escolta presidencial, rindieron los honores correspondientes.

De inmediato, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro de casi 50 minutos en el despacho presidencial, donde pasaron revista a la situació. económica y política de ambos países y de la región.

A continuación, realizaron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno una declaración conjunta ante la prensa en la que destacaron la relaciones oficiales entre ambos países, que tienen una base profunda en la economía, la cultura y, a la vez, en criterios similares en muchos temas globales y multilaterales.

Macri sostuvo que había mantenido una “conversación muy profunda” con su par de Perú durante la cual le reiteró el “profundo afecto” que existe entre ambas naciones, y añadió "sobre todo porque sobrevivimos al fútbol en paz y tuvimos un empate que nos colocó en el Mundial a nosotros, y estaremos juntos a Perú en el desempate con Nueva Zelandia". Y agregó que “queremos afianzar este vínculo complementándonos aún más, relanzando las relaciones comerciales”.

Macri anunció que se firmaron “ocho acuerdos que posibilitaran un mayor comercio entre nuestros sectores privados y a la vez una mayor integración cultural, así como en temas de Defensa”,
Ambas naciones se comprometieron a “seguir trabajando juntos en el combate del crimen organizado, especialmente en el narcotráfico, que es una pesadilla para ambos pueblos y para la tranquilidad de la familia y la sociedad” de ambas naciones, apuntó.

Añadió que “se proseguirá trabajando en forma conjunta en materia de infraestructura, así como incrementar en tráfico aéreo”. y “la importancia de ir acercando al Mercosur en la Alianza del Pacífico y esperando que nos ayude este puente y este camino que hemos fijado se acelere ya que la integración es beneficiosa para ambas naciones”.

Destacó que “compartimos un capítulo triste por lo que está sucediendo en Venezuela y vemos que pasan los años y los meses y las cosa. están cada vez peor y tenemo. que seguir trabajando juntos en el grupo de Lima, donde estamos tratando de plantear una agenda que exprese al mundo lo que ésta pasando en ese país y seguir reclamando por respeto a los derechos humanos y que haya una elección libre y transparente".

Confió que, además, entre otros temas, “las relaciones multilaterales y la presencia de Perú en la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires servirá para encontrar formas de ir defendiendo el mayor comercio entre nuestros países y lograr los mejores crecimientos y desarroll. para nuestra gente‘.

Por su parte, Kuczynski agradeció la invitación, destacó el desarrollo de la ciudad de Buenos Aires y reiteró el deseo de su país de “fortalecer las tradicionales relaciones con

Argentina

, sobre todo en el campo cultural y económico con el acuerdo de complementación, y solucionar algunos tema que están pendientes lo más rápido posible, entre ellos el tema del maíz y el biodiesel”
.

‘Hay la mejor disposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de la pampa

Argentina

, destacó.

En cuanto a la cultura, el mandatario peruano destacó que el general José de San Martín tuvo “un papel crucial en nuestra Independencia, cuyo bicentenario se festeja el 28 de julio de 2021, y queremos fortalecer la presencia

Argentina

.
  
Remarcó que América latina “es una democracia y tenía 8 por ciento del producto mundial hace 100 años, y los sigue teniendo, y alguien nos ganó y nosotros tenemos que ganarle a ellos, tenemos que empujar las economías dentro del marco de la libertad y la democracia, y por esos tomamos posiciones bien conocidas; la receta es simple: libertad, inversión, Infraestructura y junto con eso progreso social”.

Para finalizar, el presidente Macri ofreció en el salón de los Científicos de la Casa de Gobierno un almuerzo de honor al visitante y miembros de su comitiva. 

COMPARTIR: