Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:12 -

2 de noviembre de 2017

Las pericias finales del caso Maldonado tienen fecha

Una de las abogadas querellantes, Liliana Alaniz, informó cuándo estarán los resultados complementarios sobre el cadáver del joven artesano hallado muerto en el río Chubut y lamentó que la causa está "muy parada". También criticó al presidente Mauricio Macri, quien había remarcado que no se trató de una "desaparición forzada".

Liliana Alaniz, una de las abogadas querellantes en el caso de

Santiago Maldonado

, advirtió que las pericias complementarias sobre el cuerpo del joven encontrado muerto en el Río Chubut van a estar este viernes y cuestionó que la causa "está muy parada".

Antes de la marcha a Plaza de Mayo que se va a realizar este miércoles a las 18 para pedir justicia por Maldonado, la letrada apuntó contra el Gobierno por la "saña" y la "alevosía" con que se manejó en este caso.

"Nosotros creemos que se trató de una desaparición forzada agravada por la muerte. En el supuesto de que Santiago haya muerto ahogado, nosotros no podemos desprender la responsabilidad de Gendarmería porque se produce este resultado de muerte por esa represión y persecución que tuvieron en la orilla del río", indicó.

Frente a esta afirmación, Alaniz cuestionó los últimos dichos del presidente

Mauricio Macri

, quien dijo que es "imposible" que la causa de muerte haya una "desaparición forzada", al expresar que es "nefasta" la "posición que mantiene el gobierno nacional desde el minuto uno".

"En todo crimen de Estado hay un punto en el que el encubrimiento tiene que estar presente, pero esta vez con una saña, con una alevosía", agregó en declaraciones a radio El Mundo.

La abogada querellante por la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) también precisó que los resultados de los estudios complementarios sobre el cuerpo de Maldonado estarán el día viernes.

Al respecto, añadió que "los peritos del cuerpo médico forense y los de parte van a dar sus evaluaciones y sus informes para determinar todas estas cuestiones que no están intrigando".

"Nos falta saber exactamente el día de la muerte y la mecánica de esa muerte y cuánto tiempo estuvo en el Río Chubut", indicó, al tiempo que señaló que "todos estos resultados nos va a dar una idea más cabal de cómo se dieron los hechos".

Además, Alaniz sostuvo que en las últimas horas volvió de la ciudad de Esquel con la sensación de que la causa está "como muy parada" y remarcó que "hay un hermetismo demasiado grande" en el caso.

Maldonado desapareció el pasado 1º de agosto y fue encontrado 78 días después a 300 metros de donde había sido visto por última vez, mientras participaba de una protesta mapuche.

COMPARTIR: