Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:53 -

ECONOMIA

9 de septiembre de 2014

Miden otra fuerte baja para la construcción: 12,5% en agosto

Se trata del índice Construya. En los primeros ochos meses del año hubo una retracción del 4,4%

El indicador contempla la variación de las ventas agregadas de materiales para la construcción por parte de las firmas que lideran la producción de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

"Al considerar la variación interanual, los volúmenes despachados en agosto de 2014 fueron 16% menores con respecto a los de agosto de 2013, aunque ajustados por estacionalidad, en función de días hábiles y feriados, la baja se atenúa a 12,5 por ciento, indicó la consultora Construya.

De este modo, en los primeros ocho meses del año el Índice Construya mostró una retracción de 4,4% en comparación con igual período del año anterior.

De ahí surge una aceleración de la recesión que afecta el sector, habida cuenta de que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción elaborado por el Indec había declinado 2% en julio.

Unas 1.960 empresas dejaron la actividad en los últimos doce meses, 8,9% menos

A tono con semejante receso acumulado, la consultora Economía & Regiones destaca en su análisis sectorial que "el total de empresas constructoras en actividad descendió a 20.094 en julio último, lo que significó una caída del 8,9% interanual. El 61,5% de las empresas son constructoras y cayeron 8,3% interanual; 28,8% contratistas que descendieron 9,1% y 9,7% subcontratistas las cuales presentaron una baja interanual del 12,1 por ciento".

La variación interanual de las empresas en actividad muestra que las 4 jurisdicciones que tienen mayor concentración (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) presentan variaciones negativas de entre 10,8 y 7 por ciento.

Entre las provincias con mayores tasas de cierre de empresas del sector se destacan Santa Cruz 14,3%, San Luis 13,8%, Chaco 13,4% y Tucumán 12,8%. En el otro extremo, Tierra del Fuego, presentó un único incremento interanual de 8,7 por ciento.

     

 

COMPARTIR: