El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró hoy que el bloque de Cambiemos elaborará un proyecto para que el beneficio del 2x1 “sólamente se aplique a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley”, que fue desde 1994 hasta 2001, con énfasis en delitos de lesa humanidad, al referirse al fallo de la Corte Suprema que habilitó la reducción de penas a represores condenados sin sentencia firme.

‘Nosotros vamos a hacer un proyecto para que el beneficio del 2x1 se aplique sólamente a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley (1994-2001), en general, para cualquier delito, con énfasis en lo que acaba de pasar en delitos de lesa humanidad”, dijo Pinedo en declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo.

El presidente provisional del Senado agregó que de todas formas, “los jueces son los que tienen que decir cómo se manejan, de acuerdo a la ley más benigna, y de acuerdo con la constitución”, que, asumió, “es en definitiva lo que ha pasado” con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que otorgó este beneficio al condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña. 

El senador precisó que con el proyecto anunciado, se hará “vía legislativa una aclaración del tema que permita acotar la aplicación de este sistema”.

Pinedo reiteró “la independencia de la Justicia”, en el marco de la independencia de poderes, la posición del Gobierno “en contra del fallo del 2x1” para un delito de lesa humanidad, y dijo también que cuando el Poder Ejecutivo designó a los dos miembros de la Corte Suprema “no los conocía”, y “sólo quería que sean jueces creíbles y que actúen en base a la ley y su interpretación, y no en base a lineamientos políticos”.

Los jueces que votaron a favor de que un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar sea beneficado por la Ley 24.390, que establece que el doble cómputo de cada día de prisión para un procesado sin sentencia firme, fueron Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkratz y Horacio Rosatti, estos últimos recientemente incorporados a la Corte Suprema de Justicia.

En contra de otorgar el beneficio del 2x1 al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña votaron el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y Juan Carlos Maqueda.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que “los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes”, al inaugurar junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente Jorge Macri una muestra itinerante de Ana Frank en el partido bonaerense de Vicente López.

"Nuestra posición es clara: los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes. La única forma de aliviar el dolor, de reparar en algo el sufrimiento de las víctimas, de los sobrevivientes y sus familias, es con respuestas justas. No hay otra respuesta más que la respuesta justa, no puede haber atajos para que haya alivio al dolor”, sostuvo Vidal en declaraciones formuladas en ese acto, realizado el Centro Cultural Trabucco de Vicente López.