Por Luis Mendoza 

[email protected] 

Mientras el oficialismo concentra sus fuerzas y argumentos para aprobar el próximo miércoles la nueva Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la oposición en sus distintas expresiones prepara cuestionamientos y denuncias por el polémico acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino.


Según la fiscal Gabriela Boquin, Franco Macri, padre del presidente de la Nación y ex concesionario del Correo, se vería beneficiado con una condonación de deuda millonaria en perjuicio del Estado argentino.

La previa del embate opositor se registrará esta tarde, desde las 17, en el plenario conjunto de las Comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto, presididas por el justicialista Alberto Roberti y el macrista Luciano Laspina, respectivamente, que se reunirán en el Anexo "C" para tratar el proyecto con modificaciones a la Ley de ART, que cuenta con media sanción del Senado.

Si bien ese será el único tema en debate, voceros de las bancadas del Frente para la Victoria y del massismo anticiparon que el acuerdo con Correo Argentino inevitablemente se va a colar en la discusión parlamentaria de esta semana, que para el oficialismo sólo tiene como tema las modificaciones a la normativa de las ART.


El proyecto


El Senado había sancionado el proyecto estableciendo que las comisiones médicas creadas por el proyecto de ley se constituyan en una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial por parte del trabajador siniestrado.

También fijó una compensación automática de parte de las ART a las obras sociales sindicales por la atención de los trabajadores accidentados y la imposición de sanciones a las que no cumplan con ese requisito.

Además, establece que ante una demora injustificada de parte de las comisiones médicas que deberán expedirse en cada caso, cumplido un plazo de 60 días hábiles, los trabajadores quedarán habilitados automáticamente a recurrir a la instancia judicial.


Muestran los dientes


La revelación del acuerdo entre el Estado y los ex concesionarios del Correo Argentino, a partir del dictamen de la fiscal Boquin, originó una lluvia de críticas y hasta de presentaciones judiciales por parte de legisladores opositores, además de pedidos de informes al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, presentados por el FpV y el bloque Justicialista.

Para el miércoles se descuenta que, en la apertura de la sesión para tratar la Ley de ART, diputados nacionales de distintas bancadas presenten cuestiones de privilegio por el polémico acuerdo. El oficialismo analizará entre hoy y mañana la estrategia a desplegar para morigerar la andanada opositora en ascenso.

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó el fin de semana que el gobierno "vuelva para atrás" con el acuerdo que condona parte de una deuda millonaria que la empresa Socma, de la familia Macri, mantiene desde el año 2001.

Opinó que se trata de "un tema de enorme preocupación, pero no solamente por el perjuicio que pueda o no significar al Estado el acuerdo con el grupo Macri, sino por el impacto político y social de una forma de gobernar que genera dudas en materia de ética".

Por su parte, el diputado Diego Bossio, referente del bloque Justicialista, consideró en relación con el acuerdo que no ve en el gobierno "la prometida transparencia, claridad y honestidad en el manejo de las cuestiones públicas".

Desde el kirchnerismo, el diputado y jefe de bloque, Héctor Recalde, dijo que "el Presidente se beneficia a sí mismo porque él forma parte de este grupo económico" y agregó que "todo esto es fruto de la impunidad, de la omnipotencia, de la soberbia y del blindaje mediático que tiene el gobierno".