Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:30 -

ECONOMIA

26 de agosto de 2014

Las cajas de seguridad escasean y son cada día más caras

El panorama de incertidumbre económica y la inseguridad provocan desde hace tiempo que muchos ahorristas opten por guardar su dinero y los objetos de valor en las cajas de seguridad bancarias. Y el incremento de esta modalidad produjo un consecuente aumento de los costos de mantenimiento o directamente que no haya disponibilidad.

Un relevamiento del mercado reveló que en lo que va del año ya se registraron dos subas del costo que implica tener un cofre de seguridad: algunas entidades aplicaron un incremento del 20% en enero y otro del 22% durante este mes; en tanto, otras hicieron un solo ajuste que fue del 45%.

Las cajas más pequeñas (las más difíciles de conseguir) cuestan unos $300 mensuales y las grandes rondan los $1.200. Sin embargo, no cualquiera puede tener acceso a esta opción: muchos bancos sólo se las ofrecen a los clientes que adquieren un paquete que incluye cuenta corriente, tarjetas de crédito y un seguro.

Se calcula -precisa el diario El Cronista- que en promedio en cada caja de seguridad se guarda una cifra cercana a los u$s60.000. En base a esa estimación se cree que en los 700.000 cofres existentes hay unos u$s40.000 millones, cifra que duplica las reservas del Banco Central.

"En este momento no tenemos disponibilidad", reveló el vocero de uno de los bancos más grandes del país. En tanto que el representante de otra entidad bancaria contó al diario mencionado que sólo tienen "algunas cajas en el interior del país. Acá la ocupación está al 100%. De hecho, el sector está a full hace unos años".

Por el contrario, el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet aseguró que allí sí tienen lugar: "Tenemos muchos cofres disponibles en las sucursales de Once, Plaza de Mayo, Balvanera y Monte Castro. Son filiales a las que recién se le inauguraron cajas de seguridad, de las que tenemos disponibles unas 2.575 cajas".

COMPARTIR: