NOTAS RELACIONADAS

  • Sobreviviente de masacre de Hurlingham "se hizo la muerta" 

  • Así escapaba el chacal de Hurlingham tras cometer la masacre

  • Despidieron los restos de las víctimas de la masacre de Hurlingham

Las tres sobrevivientes de la masacre de Hurlingham, en la que murieron el domingo pasado cinco miembros de una misma familia y un bebé de nueve meses de gestación, permanecían este mediodía internadas aunque una de ellas, la adolescente de 12 años que recibió heridas en sus piernas, podría ser dada de alta en las próximas horas.

Fuentes del Hospital Posadas aseguraron que la chica estaba siendo sometida a algunos estudios y que posiblemente pueda ser dada de alta durante esta jornada, mientras que los médicos analizaban pasar a su madre Mónica Beatriz Lloret (36), quien estaba embarazada y su bebé nació muerto de un balazo, a una sala común.

"Ambas están siendo asistidas por los especialistas del servicio de salud mental del establecimiento", dijo un vocero del centro asistencial.

En tanto, el director del Hospital Güemes, de Haedo, Marcelo Marmonti, aseguró que la otra sobreviviente, Cinthia López Gotta, “está bien, estable” tras haber sido sometida en las últimas horas a una operación por una fractura en una de sus piernas provocadas por un balazo.

Marmonti señaló a la prensa que López Gotta "llegó con una herida de arma de fuego en la pierna izquierda, en el fémur, que produjo un orificio de entrada y otro de salida. Se le colocaron tutores externos para que el fémur quedara alineado".

Además, explicó que “ayer se le realizó una cirugía definitiva”, con la colocación de un clavo en el hueso “para que sane de forma correcta. Desde el punto de vista orgánico, ella se encuentra bien y estable”.

Esta mañana, en declaraciones al canal de noticias TN, López Gotta aseguró que a su criterio Diego Alberto Loscalzo, el hombre detenido por la masacre, había premeditado el múltiple crimen y que si no se hubiese hecho la muerta la hubiera matado a ella también.

"Para mí, lo tenía premeditado porque ese mismo día preguntó por la mamá de Romina (Maguna). Preguntó si Juana iba a ir a dormir a la casa. El es un loco, es un tipo que hoy está bien y es servicial, compañero, te da todo; y otro día está mal y no te habla, no te saluda”, dijo López Gotta, quien era amiga de la familia y vivía en la casa de al lado, en el mismo terreno.

Respecto al hecho, la mujer recordó que cuando ingresó a la casa junto a Vanesa Maguna, su amiga Romina aún estaba viva y Loscalzo aún no le había disparado.

"Se escuchaba que discutían, pero no entendía que le decía. El le gritaba. De repente, él agarró y le disparó cuatro tiros a Romina y ella cae al piso. Nosotras forcejeamos con él para sacarle el arma y no pudimos. Entonces nos quisimos escapar de él pero le disparó primero a Vanesa y después a mí. Yo me caí y me hice la muerta porque él me iba a rematar porque me apuntaba al pecho”, explicó.

Luego, continuó: “las tres estábamos tiradas en el piso, Romina al lado de la puerta del baño, Vanesa en el medio del comedor y yo adentro del cuarto, haciéndome la muerta. El salió y escucho que sale Darío, el marido de Vanesa, que también lo mató”.

Este jueves, Loscalzo se negó a declarar ante la fiscal de Violencia de Género de Morón, Paula Hondeville, quien le imputó el "homicidio agravado" por la relación de pareja previa con Romina, los homicidios agravados "por el uso de arma" de Vanesa Gisella Maguna (38), Juana Paiva (55), José Eduardo Maguna (34) y Darío Daniel Díaz (33); y las tentativas de homicidios agravados “por el uso de arma” de Mónica Beatriz Lloret (36), su hija y Cinthia López Gotta.

Además, aún no se resolvió la situación respecto de Mateo, el bebé de nueve meses de gestación de Lloret, quien recibió un balazo en el abdomen que impactó en el bebe, en fecha para nacer, y le provocó la muerte.

La masacre de Hurlingham fue cometida durante la noche del domingo último, cuando las hermanas Maguna y Díaz fueron asesinadas a balazos en la casa situada en Cañuelas 2403 de William Morris, donde también resultó herida López Gotta.

Minutos después, el asesino se trasladó hasta la esquina de Schubert y Beethoven, en la vecina localidad de Villa Tesei, también en Hurlingham, donde mató a tiros a Paiva y José Maguna, e hirió a Lloret y a la hija de ésta, quienes iban a bordo de un Renault 19.

De acuerdo a los informes preliminares de las autopsias, Romina recibió seis balazos, Paiva y Díaz dos cada uno y José uno solo; al tiempo que los forenses señalaron que Vanesa presentaba varios orificios “de entrada y de re entrada”, por lo que aun no se precisó la cantidad de impactos que sufrió.