El saliente presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, consideró este jueves que la economía argentina "va tendencialmente mejor" y que "se va a ir arreglando", en sus primeras declaraciones tras ser reemplazado en el cargo por Javier González Fraga.

Dijo que lo ocurrido en materia económica en el 2016 era "previsible", más allá del segundo semestre y la inflación. "El lío yo siempre consideré que era muy grande", dijo Melconian, pero "las cosas se van a ir arreglando tendencialmente" y "cada uno hemos colaborado como hemos podido", expresó.

En diálogo con radio Mitre, el economista dijo que en el transcurso de su tarea como presidente del principal banco del país, "no he tenido ninguna demanda política del presidente" Mauricio Macri.

Se manifestó "sorprendido" por los análisis que su salida originó en los medios de comunicación cuando se habla del "éxito" de su gestión, especialmente en el área de los créditos hipotecarios, y en ese sentido afirmó que son productos de una conjunción "imbatible" a cargo de "un directorio muy profesional".

Consultado sobre el motivo de su reemplazo dijo "nada en particular", y agregó: "yo me voy a remitir a la versión oficial que comparto. Se me transmitió tal cual fue publicado en un comunicado, en el cual estoy agradecido por los términos, sobre la búsqueda de homogeneidad en el equipo y el agradecimiento por la pasión, dedicación y profesionalismo y éxito, que no es poco en el Banco".

Además, Melconian manifestó: "Mi compromiso de soldado incondicional es con el presidente Mauricio Macri. Son más de 10 años; desde el año 2006 fui su candidato a senador por la Capital, precandidao a diputado nacional en el 2013, timbreador en el interior del país. Sábado a la tarde timbreando. Un puntal de aquellos que nos habíamos propuesto que Macri llegara a la Presidencia, para que la Argentina no fuera Venezuela".

"Ese objetivo estuvo recontracumplido", señaló, y consideró que "un soldado incondicional ocupa el lugar que el líder del espacio le transmite".

En ese sentido, agregó: "Estoy muy agradecido de todo lo que se publica hoy. Uno tiene que cumplir con éxito su misión. El presidente dice que tenemos que trabajar para la gente".

Explicó que quien le pidió la renuncia fue "otro funcionario", y que esa comunicación duró tres minutos y luego tuvo una reunión previamente pautada con el Presidente, con quien tiene un "vínculo muy especial, de afecto y cariño" dividido de la gestión. "Hablamos con el presidente Macri un rato largo", señaló.

"Estoy totalmente comprometido con el éxito del presidente Macri porque es el éxito de la República. Estoy a disposición, de que hay que seguir metiéndole para adelante para el éxito del Presidente", aseguró.

Sobre las repercusiones respecto de su reemplazo en la entidad, expresó: "Estoy sorprendido. Tenía la sensación que veníamos haciendo las cosas bien y ayer y la tapa de los diarios de hoy, me dejan realmente sorprendido" por el elogio a su gestión.

"Milagros no hay y Superman tampoco. Esto depende del marco macro monetario que fue duro. Logramos recuperar participación y ganar mercado con el Banco. Hemos puesto $140 mil millones de altas de nuevos préstamos, en el sector primario, la industria, los servicios, individuos, en capital de trabajo y nuevas inversiones", describió.

"Usamos la fortaleza del banco, capitalistamente hablando, para presionar a la baja de interés; primeriamos al sistema", definió.

Por último, Melconian sostuvo que "nuestro caballito de batalla, la línea hipotecaria, tuvo un récord histórico en diciembre. Llevamos entregados más de $8.000 millones. Hay gente que se está comprando la casa en el gobierno de Macri vía Banco Nación"