Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 02:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.3º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CIENCIA

15 de agosto de 2014

Cómo mata el ébola y cómo se lo intenta detener

La variedad más letal de este temible virus ha matado más de mil personas en los últimos meses. Los terribles padecimientos que genera y los riesgos de contagio

La droga TMK-Ebola, producida por Tekmira Pharmaceuticals Corp. de Canadá, fue probada con monos de China infectados y consiguió detener la reproducción del virus que genera la letal fiebre hemorrágica que le ha costado la vida a más de mil personas.

El virus Ébola consiste en una vaina de glicoproteínas que envuelve material genético: una tira de ARN (ácido ribonucleico) que infecta las células humanas y las utiliza para reproducirse y luego trasladarse a todo el cuerpo, tomando órganos vitales y afectando especialmente al sistema vascular. De allí que las hemorragias sean una de las consecuencias de este padecimiento.

La muerte puede ser causada por la falla de un órgano vital o por las hemorragias

Tekmira comenzó a estudiar el virus en 2010, inyectando dosis letales del virus en macacos. Una síntesis de ARN (ácido ribonucleico) combinada con una proteína llamada Argonauta en grandes moléculas detuvo la multiplicación de los genes del virus (ver video para más detalles).

La compañía canadiense espera poder aplicar el primer tratamiento a seres humanos tan pronto como sea posible con la esperanza de detener la propagación de la cepa que ha impactado a africanos y que ha provocado medidas de seguridad sanitaria extremas en todo el mundo.

  EFE

Un médico mide la temperatura de uno de los posible contagiados con ébola en Africa

 

Un virus voraz, agresivo y letal

Los primeros síntomas del ébola son fiebre, cansancio extremo, dolor en los músculos y en la cabeza y dolor de garganta, seguidos de diarrea, vómitos, erupciones, disfunciones renales y hemorragias externas.

El cuadro es penoso, y se explica por el veloz y agresivo desarrollo del virus dentro del cuerpo que tiene los siguientes pasos:

1. Entra en la persona a través del contacto con sangre, orina, heces, semen u otros fluidos corporales infectados

2. Ataca el sistema inmunológico destruyendo leucocitos (células blancas de la sangre)

3. Estas células transportan el virus a través de todo el cuerpo

4. Forma coágulos de sangre que dañan los órganos y a su vez disminuyen los agentes coagulantes

5. El sistema inmunológico sobreactúa peligrosamente, genera una reacción llamada "tormenta citocaínica" hasta que se vuelve contra sí mismo

6. La enfermedad puede atacar todos los órganos: cerebro, hígado, riñones, intestinos, ojos , genitales, etc.

7. Pero lo más afectado es el sistema circulatorio. Hemorragias internas y externas, a través de heridas, membranas mucosas y orificios naturales.

La muerte puede ser causada por la falla de un órgano vital o por las hemorragias que desangran a la persona contagiada. Las personas que logran recuperarse, aun pueden transmitir el virus a otras durante al menos siete semanas.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas