Al tiempo que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que hace falta "desarrollar muchos oficios" y defendió la aplicación del sistema de pasantías laborales para generar unos 300.000 empleos, esa iniciativa fue rechazada de plano por el secretario general de la CTA Auténtica, Pablo Micheli, por considerar que "no sirven para nada".

Triaca sostuvo que una de las prioridades de su gestión será mejorar el empleo "para sacar de la pobreza a más argentinos", que actualmente no estudian ni trabajan, o están desempleados.

"En Argentina hay un problema muy grave de acceso al empleo. Durante los últimos cinco años no ha crecido el empleo y tenemos que generar empleabilidad: hay un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, cuatro millones de trabajadores en la informalidad y un millón y medio de desocupados; ahí está nuestro desafío", dijo el funcionario.

"Hay que capacitar y dar incentivos para generar fuentes de trabajo", agregó Triaca, en una entrevista con la radio Cadena 3 de Córdoba.

El ministro puso como ejemplo el modelo alemán, donde en los últimos años de formación del sistema educativo hacen prácticas en empresas para adquirir oficios. "En Argentina hacen falta muchos oficios", sostuvo, al ser consultado sobre si el formato de pasantías que podría utilizarse no entrañaba un riesgo de flexibilización laboral. Aclaró que debe implementarse "con mucho control y con participación de los gremios".

Finalmente, llamó a los sindicalistas a "sacarse los prejuicios" y dijo que las pasantías "se utilizaron sin control y de una manera precaria en el pasado, pero el verdadero sentido es la práctica formativa y adquisición de conocimientos por parte de los jóvenes".

La otra mirada
Por el contrario, Micheli criticó la decisión del gobierno y llamó a las centrales obreras a "frenar la flexibilización laboral".

"Esto ya lo vivimos y no sirvió para nada. Sólo benefició a los sectores concentrados de la economía y llevó a la situación de diciembre 2001", alertó el sindicalista de la CTA. Añadió que el gobierno está "eligiendo un camino nuevamente equivocado. No genera el verdadero trabajo ni trabajo digno", dijo sobre la posible reforma.

Micheli apuntó contra la posibilidad de una reforma laboral que contemple la vuelta de pasantías y aseguró en declaraciones a Radio 10 que Triaca le prometió en agosto pasado "que no iba a haber ninguna reforma laboral y después empezó a circular proyecto empleo joven y ahora lo están diciendo abiertamente".

"Acá tiene que haber una decisión, la presencia de las centrales sindicales que no permitan la reforma, la flexibilización de los jóvenes", concluyó el gremialista.