NOTAS RELACIONADAS

  • Abusan y embarazan a nena de 11 años

La nena de 11 años que quedó embarazada producto de una violación en una escuela hogar del oeste de La Pampa, y por cuyo caso hay dos detenidos, fue mamá de una beba en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

La información fue confirmada por el diputado socialista Luis Solana, quien el pasado miércoles la visitó en el hospital y pidió una rápida investigación del caso. La niña concurría a la Escuela Hogar de Chos Malal, paraje distante 320 kilómetros de Santa Rosa en el extremo oeste de La Pampa. 

El caso tomó estado público cuando la docente de su grado advirtió el embarazo de ocho meses y formuló la denuncia, que derivó en la apertura de una causa penal por violación de menor a cargo de la fiscal Alejandra Moyano en Victorica, 150 kilómetros al oeste de Santa Rosa, 

La niña vive con sus padres en un precario rancho y caminaba a diario cinco kilómetros para ir desde su casa hasta la escuela de jornada completa. 

La Justicia pampeana dictó la prisión preventiva de dos hombres que contaban con antecedentes por el delito de violación y fueron reconocidos por la niña como autores del abuso que sufrió, uno de ellos de 21 años que se desempeñaba en el sector de maestranza de una escuela hogar y el otro de 18 años. 

La semana pasada la niña fue internada en el hospital, donde recibió asistencia médica y psicológica, pero la posibilidad de un aborto reclamada por organizaciones feministas locales fue desechada por el estado avanzado del embarazo.

La niña deberá declarar en cámara Gesell para corroborar datos del abusador o abusadores, como parte de la investigación que sumará los análisis genéticos realizados para determinar la identidad del padre de la beba y autor de los abusos.

El diputado Solana informó a la prensa que visitó a la menor, se puso a disposición de la familia y se comprometió a seguir el caso en la Justicia y ante el Estado provincial para que mantenga su tarea de contención de la niña y su hija. 

"La familia nos dijo que van a cuidar de la beba. Es una familia con muchas dificultades por lo que me comprometí a interceder para que tengan una solución permanente frente a su situación. Si el Estado debe disponer de recursos para cuestiones sociales y de contención para proteger a las víctimas, este es uno de los casos", concluyó el legislador.