NOTAS RELACIONADAS

  • Sangriento motín en cárcel de Jujuy por muerte de un preso

Nelson Cardozo, de 21 años, hallado muerto en su celda de un penal de Jujuy, fue asesinado a golpes y por estrangulamiento, por lo que están siendo investigados ocho efectivos del Servicio Penitenciario, luego que esa fuerza intentara desligarse del caso y alegara que se había tratado de un suicidio, se informó oficialmente.

Cardozo, quien estaba detenido en el marco de una causa por homicidio, era sobrino de Alberto Cardozo, un ex jefe de la barra brava del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy, vinculado con Milagro Sala, quien también está preso, en su caso por un intento de asesinato.

El titular del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, y el fiscal Penal Gustavo Araya afirmaron que “Cardozo padeció golpes certeros en el pecho y luego lo estrangularon”.

“Hubo cambio de carátula, es homicidio con personas a establecer”, sostuvo Araya, durante una conferencia de prensa brindada anoche. 

El fiscal había advertido el miércoles, tras ordenar la detención de ocho efectivos del Servicio Penitenciario y de dos presos del penal de Gorriti, que los primeros le habían informado varias horas más tarde sobre la muerte de Cardozo. Por eso, “demoramos la investigación casi 24 horas, esto no va a impedir que estemos avanzando más rápido”, manifestó.

Araya dispuso la liberación, tanto del subjefe de la Unidad Penal 1, Diego Ruiz, como de siete guardiacárceles, pero todos continúan “imputados por incumplimiento de deberes” de funcionario público, aseguró.

Según los datos preliminares de la autopsia, Cardozo recibió “golpes” que “lo desorientaron” y le produjeron “problemas respiratorios que, ayudado con el estrangulamiento, ha sido la causa eficiente de la muerte”, sostuvo el fiscal.

El crimen fue cometido al menos tres horas antes del recreo del que gozan los internos, que es a las 11.30, lo que significa que “la muerte se dio en otro momento y características” de las informadas por el Servicio Penitenciario, dijo.

Las autoridades de la cárcel habían informado en un comunicado emitido poco después del fallecimiento del joven interno que se había tratado de un suicidio.