Juan Martín del Potro, figura fundamental del equipo argentino que obtuvo el pasado domingo la Copa Davis al vencer a Croacia de visitante (3-2), aseguró hoy al arribar al país con el resto de sus compañeros que el triunfo es de un grupo conformado por “cuatro amigos y un gran capitán”.

"El triunfo lo consiguió un grupo de cuatro amigos, con un gran capitán (Daniel Orsanic) que tiene un gran grupo de trabajo atrás, de la grandeza de esto nos vamos a dar cuenta con el tiempo, vamos a tomar consciencia de que es un hecho histórico para el deporte argentino”, dijo Del Potro.       

El equipo argentino conformado por Del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, con la capitanía de Orsanic y Mariano Hood como subcapitán, arribó esta mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza, con la salvedad de que Pella lo hizo en otro vuelo, ya que viajó con su familia, con 15 minutos de diferencia.

Del Potro no tuvo dudas al expresar que 2016 es el mejor año de su carrera: “No puedo pedir más ni ganarle a nadie más tampoco. Es el año más importante en lo emocional y deportivo, con la medalla olímpica y la Davis. Mi muñeca no está todavía de la mejor forma, no tengo preparador físico ni entrenador, pero tengo un grupo de compañeros que sacaron lo mejor de mí”.

Argentina venció 3-2 a Croacia y Del Potro cree que la victoria se gestó a partir “de que cada uno de nosotros dio lo mejor, con la ilusión de obtener un buen resultado y dejar al país representado de la mejor manera, por eso se logró una buena onda con la cual se pudo hacer realidad esta victoria”.

Hace un año Del Potro no tenía en claro su futuro y el presente lo tiene lleno de gloria. Al respecto, recordó que “a fin de 2015 no estaba bien de la muñeca y brindé a fin de año sin saber cuándo y dónde iba a jugar al tenis. Hoy el sueño se hizo realidad, cumplí como tenista y ser humano. En la última cena en Zagreb les dije a mis compañeros que ellos me ayudaron a conseguir esto y que ahora voy a poder dormir tranquilo al ganar la Davis”.

Del Potro dejó en claro que será “complicado igualar este 2016. Será difícil hablar de nuevos objetivos y motivación, este año sumé los Juegos Olímpicos y la Copa Davis y conseguí las dos cosas, medalla en Río y la Davis. De chico soñaba con ganar el US Open y lo logré, ahora mi muñeca aguantó este fin de semana cuando más lo necesitaba y sólo doy gracias de poder jugar al tenis cuando quiero”.

Delbonis: "Fue uno de mis mejores partidos"
Federico Delbonis, quién ganó el quinto punto ante Ivo Karlovic le dio el punto decisivo al equipo argentino que ganó la Copa Davis. "Fue uno de mis mejores partidos. Mi nivel fue muy bueno también en la concentración. Nos jugábamos más que un partido”, expresó el azuleño.
Delbonis, zurdo de 26 años y número 41 del ranking mundial de la ATP, contó cómo vivió la previa a su encuentro ante Karlovic, mientras Juan Martín Del Potro daba vuelta el partido ante Marin Cilic y terminaba empatando 2-2 la serie: "No sabía si jugaría o no. Estaba viendo a Del Potro con los mismos nervios, ansiedad, euforia que todos. En un momento me sacaron de la tele aunque escuchaba los gritos. Cuando me avisaron que había ganado Juan Martín fue una sensación doble de agradecimiento hacia él por poder jugar el quinto punto y una gran responsabilidad”, declaró “Delbo”.

"Me pude apoyar en lo que hizo Juan Martín y en el público. Fue importante seguir enfocado en el punto a punto y finalmente jugué uno de los mejores partidos de mi vida”, concluyó.

Orsanic se acordó de la tragedia del Chapecoense
El capitán del equipo, Daniel Orsanic, manifestó la “tristeza inmensa” que embargó al grupo al conocer hoy la tragedia aérea que envolvió al Chapecoense: "Es sin duda una tragedia. Les mandamos mucha fuerza y todo nuestro apoyo a la familia de cada uno de los jugadores y de quienes viajaban en el avión”, dijo Orsanic, en nombre del grupo durante la conferencia de recepción a los campeones en Ezeiza. Contó que se enteraron apenas pisaron suelo argentino y que nos produjo "una tristeza inmensa que nos puso a todos muy mal”.