Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:57 -

LA BANDA

26 de noviembre de 2016

La Oficina de Género continúa trabajando en la promoción de la lucha contra la violencia

La Oficina de Género, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de la Municipalidad de La Banda, realizó una nueva capacitación en coincidencia con el “Día contra la violencia de género”, en el que se celebra también el primer año de este organismo al servicio de la comunidad. En esta oportunidad, la charla se realizó en el local de la Dirección de Cultura y estuvo dirigida a personal de las áreas de Transito y Calidad de Vida.

Los empleados municipales presentes fueron capacitados en  la problemática de la violencia en sus diferentes formas, estadísticas y prevención.

La disertación estuvo a cargo de la responsable de la Oficina de Género, Florencia Ledesma; la licenciada en psicología, Belén Benac y del asesor legal municipal, Matías Lescano. 

Haciendo un análisis sobre la problemática en la ciudad, Florencia Ledesma señaló: “En este año se asesoró a 25 personas, entre las que hubo dos hombres, en su mayoría se trató de casos relacionados a maltrato psicológico y un porcentaje mínimo de violencia física y/o sexual”.

“Entre los casos recibidos no solo se trataba de maltrato dentro de la pareja, sino que también hacia otros miembros de la familia. Cabe destacar que estas personas víctimas de violencia pertenecían a diferentes clases sociales y tenían desde los 16 hasta los 65 años de edad”. 

Por su parte, la psicóloga Belén Benac, manifestó: “Nosotros recibimos a la víctima de violencia y tratamos de velar por su bienestar emocional y psicológico. Hacemos un acompañamiento con el fin de que la persona comprenda el grave daño a la que está expuesta y busque salir de esa situación. Hemos tenido casos de víctimas que lamentablemente recaen en lo mismo y no logran ser libres de ese círculo de violencia”.

Finalmente, el asesor legal municipal Matías Lescano indicó: “Trabajamos fuertemente en la promoción de los derechos de las víctimas de violencia. Tenemos un protocolo de actuación determinado cuando la persona se acerca a la oficina planteándonos su necesidad, los guiamos a realizar una exposición policial o elevamos un informe a la directora de asuntos legales que iniciará un circuito administrativo con relación a la denuncia formalizada y en casos de mayor gravedad elevamos el caso directamente a la Fiscalía de Género de la ciudad de La Banda”.

Por asesoramiento, los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 13, a Av. Bolivia (S) Nº 125 o comunicarse al 427 57 02. Próximamente el área se mudará a un nuevo domicilio en Aristóbulo del Valle Nº 640 entre Omill y Coronel Rivas.

 

COMPARTIR: