Una situación dolorosa dentro de la angustia que significa perder a un ser querido. Eso es lo que están atravesando algunos vecinos de la ciudad bonaerense de Zárate, que reclaman una solución al conflicto entre el municipio y el cementerio local.

"Tienen muertos acumulados en los depósitos sin darle la correspondiente sepultura", así de crudo comienza relatanto a Crónica Maitén Rodríguez Fox, una mujer que perdió a su madre el pasado lunes y su cuerpo aún continúa dentro del féretro.

"Así como el cuerpo de mi mamá tienen tirado los cadéveres de muchas personas, incluso el de una nena de un año. En un depósito hay como diez cajones, pero en otros lugares hay más cuerpos esperando para ser enterrados", confesó compungida.

Por un conflicto salarial, los empleados de la necrópolis no prestan sus servicios y la acumulación de cadáveres es una constante. "El encargado del cementerio recibió el cuerpo de mi madre mientras el resto de los trabajadores estaba reclamando por un aumento de sueldo. Yo estoy a favor del reclamo pero no de la manera en que protestan. No pueden dejar a nuestros familiares en esas condiciones, apilados así, ya demasiado es cargar con el dolor de la muerte de un pariente", explicó Maitén.

El miércoles volvieron a reunirse en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, referentes de la Municipalidad de Zárate y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato Municipal, para tratar de destrabar el conflicto que tiene paralizado al cementerio desde hace casi una semana.

Voceros gremiales confirmaron que la audiencia pasó a un cuarto intermedio pero seguirán con la medida. “Cumplimos con algunos sepelios el lunes pero la asamblea decidió que el paro sea total, pero por otra parte hay que hacer saber que el predio está colapsado, ya no hay lugar donde abrir más tumbas”, afirmaron.