Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:40 -

LA BANDA

25 de noviembre de 2016

La Oficina de Género Municipal realizó un fructífero trabajo en su primer año de vida

La Oficina de Género Municipal, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitaria, cumplirá el 25 de noviembre un año al servicio de la comunidad bandeña, motivo por el cual se realizará este viernes a partir de las 10, una mesa panel en las instalaciones de la Dirección de Cultura, ubicadas en Irigoyen Nº 235.

En esta oportunidad, la capacitación estará especialmente destinada al personal de las áreas de Tránsito y Calidad de Vida, dependientes de la Secretaría de Servicios Públicos.

El equipo interdisciplinario a cargo de la mesa panel estará conformado por Florencia Ledesma, Matías Lescano, Belén Benac y David Morales.  

La Oficina de Género de la Municipalidad de La Banda surge a partir del apoyo del intendente Pablo Mirolo, ante la necesidad de generar conciencia en la población local a través de campañas de prevención de las diferentes formas de violencia contra mujeres y hombres y contener a las víctimas de este flagelo social.

Desde el área se ofrece también el servicio de acompañamiento psicológico a las víctimas y a familiares cercanos, en especial a sus hijos. 

La responsable de área, Florencia Ledesma, brindó detalles sobre los trabajos que se concretaron durante el año: “Básicamente trabajamos en materia de prevención con las Jornadas de Familia y Comunidad, en diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, en especial con las educativas. Aprovechamos cada espacio que nos brindó la directora de Desarrollo Social, Valeria Chazarreta, en los diferentes talleres que organizaron a los que concurrían mujeres de diferentes barrios de la ciudad”.

“Buscamos principalmente informar a la comunidad sobre los diferentes tipos de violencia y asesorar sobre la validación de los derechos que están respaldados por leyes a nivel nacional”, dijo.

Dijo además que la institución se adhiere a las marchas que se realizaron en todo el país que contaron con una importante concurrencia de vecinos bandeños. “En la última marcha pudimos entender que existe una real preocupación en nuestra comunidad por la problemática, teniendo en cuenta que en este año hubo cinco femicidios en la provincia de los cuales tres ocurrieron en La Banda. Sobre los que pudimos hacer un seguimiento y brindar contención a estas familias bandeñas que vivieron estas fatalidades”, precisó.

En cuanto al trabajo realizado este año, se asesoró a 25 personas, entre las que hubo un hombre, en su mayoría se trató de casos relacionados a maltrato psicológico y un porcentaje mínimo de violencia física y/o sexual.

Al respecto, Ledesma señaló: “Lo triste de la mayoría de los casos que nos tocó atender es que las víctimas ya habían naturalizado la violencia, era algo común en su estilo de vida y se animaron a hablar porque vieron que podía estar en riesgo la vida o la integridad de sus hijos, y este es el denominador común en la ciudad, ven el maltrato como algo normal en todas relaciones interpersonales”.

Cabe destacar que muchas de las consultas recibidas fueron derivadas desde la línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género: 144. 

Por asesoramiento los interesados pueden dirigirse de lunes a viernes de 8 a 13, a Av. Bolivia (S) Nº 125 o comunicarse al 427 57 02. 

 

COMPARTIR: