En diálogo con "Crónica", el titular de Consumidores Libres y actual candidato a Defensor del Pueblo, Héctor Polino, consideró que si bien todos los diciembre vienen siendo más caros que el del año anterior, "este año el poder adquisitivo de la clase media y baja se vio deteriorado significativamente. Los trabajadores y los jubilados tienen menor capacidad de compra y eso, que ya se observó durante todo el año, se va a notar también durante las Fiestas".

Mientras los supermercados preparan ofertas de todo tipo para las próximas semanas, los consumidores recurren a diferentes estrategias: "Se vuelcan a segundas marcas y es probable que no pongan en la lista los productos más caros. La gente va a estar más selectiva este año", aseguró Polino.

"Crónica" recorrió las góndolas de tres diferentes sucursales porteñas de supermercados y relevó los precios de algunos de los típicos productos de la canasta navideña y pudo comprobar las variaciones de precios.

La austeridad se impone

La venta en supermercados medida en unidades cayó un 7,3% en septiembre con respecto al mismo período de 2015. Aún no se conocen las cifras de octubre, pero se estima que podrían seguir esa tendencia. Es que los datos del noveno mes no hicieron más que acentuar el oscuro panorama para un sector que en las próximas semanas llenará sus carteleras de promociones y descuentos.

Piden canasta oficial

El titular de Consumidores Libres recordó que "en años anteriores el gobierno había sacado una resolución para crear una canasta navideña de menor calidad pero con precios bien accesibles". Desde la entidad, "ya le sugerimos a la administración actual que considere esta medida para darles una opción a los que menos tienen con precios que los supermercados deberán acordar y respetar", subrayó.

Sea con una canasta económica regulada por el gobierno o con bonos de fin de año que aún aguardan confirmación, "es posible que la gente no compre tanto para estas Fiestas", concluyó Polino.