3 de noviembre de 2016
Frenan escandalosa suba de sueldos a diputados
El presidente de la Cámara Baja Emilio Monzó anunció la suspensión parcial del aumento de dietas de los legisladores que proponía un alza del 31% al 47%. Previo a la votación del Presupuesto 2017, el funcionario macrista aclaró que se analizará cuál deberá ser el valor para cubrir los gastos de representación y pasajes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que se suspenderán, en las dietas de los legisladores, los aumentos de los gastos de representación y el incremento que se había dispuesto en los pasajes y dijo que se analizará cuál deberá ser el valor para cubrir esos gastos.
Monzó hizo la aclaración, previamente a la votación del proyecto de Presupuesto 2017, ante la polémica que se generó por la duplicación del gasto de representación, que se elevó de 10.000 a 20.000 pesos, y el aumento de los viáticos.
El incremento de las dietas desató una fuerte polémica ya que se incrementó un 47%, ya que, además del 31% otorgado a la categoría más alta que se traslada automáticamente a los legisladores, se sumó el aumento de los gastos de representación y de los viajes.
En un comunicado, Monzó aclaró que “la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada”, y en este sentido explicó que “se estableció por resolución 13 del año 2011, de acuerdo al artículo 4° que fija a partir del 1° de enero de 2012, los conceptos de dietas de los señores legisladores nacionales en más del 20% de la remuneración que percibe un director del Congreso nacional”.
En este orden, el titular de la Cámara destacó que la dieta de los diputados tuvo un incremento del 18% en marzo y del 13% en agosto, producto del acuerdo de paritarias para todos los empleados del Congreso.
“Me hago responsable del sinceramiento de los gastos de representación y de los tramos aéreos”, sostuvo Monzó en el recinto de sesiones, y esgrimió que “junto con los presidentes de los bloques estimaré cuál es el gasto en que incurre un diputado nacional para estar en la Ciudad de Buenos Aires”.
"El sentido común le ganó a la locura del dietazo"
El diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) dijo que “yo no estaba en el recinto y me llaman diciéndome que el diputado (Néstor) Pitrola planteó el rechazo al tratamiento que no estaba previsto”. "Yo dije, acompañemos a Pitrola”, confió el titular del FR y agregó que también le pareció “inteligente la decisión del presidente de la Cámara (Emilio Monzó) ante el pleno del recinto de asumir la responsabilidad de plantear la discusión con los presidentes de los bloques y la suspensión de la medida”.
"Fue muy raro que el presidente (Mauricio) Macri planteara una cosa y sus diputados votaran otra en el recinto. A la noche los diputados del oficialismo corrigieron el error”, agregó Massa.
"Somos los que menos ganamos"
El diputado nacional de la UCR por la provincia de Santa Fe Mario Barletta defendió el incremento en la dieta de los legisladores, al asegurar que son los que “menos” ganan “en la política”.
Además, explicó que el aumento del 47 por ciento, que finalmente se retrotrajo, surge porque se incorpora una suba del plus por desarraigo, y aclaró que sus sueldos están atados a las paritarias de los empleados del Congreso. “Los diputados nacionales somos los que menos ganamos de todos los políticos. Ganan más en la Justicia, más los diputados provinciales”, señaló.
En declaraciones a radio El Mundo, el ex presidente de la Unión Cívica Radical aclaró que rechazaron el planteo del Frente de Izquierda de tratar el freno en el recinto porque no corresponde por ley, y porque “nunca pasó en la vida”. “Los argumentos son las atribuciones que le confiere la ley al presidente de la Cámara de diputados para aplicar el aumento de las dietas de acuerdo a las paritarias de los empleados del Congreso”, agregó.