Los bancos estatales y privados de todo el país estarán cerrados al público hoy, por el paro de 24 horas con que la Asociación Bancaria reclama la reapertura de la paritaria y la exención del impuesto a las Ganancias. Además, el sindicato anticipó que sus representados tampoco trabajarán mañana, sábado, para atender a quienes adhieren al blanqueo de capitales.


"El paro será total, con asistencia al trabajo y movilización, pero no habrá atención al público", afirmó el vocero de la organización, Eduardo Berrozpe.

"Le pedimos comprensión al público, pero el cumplimiento del convenio salarial homologado por el Ministerio de Trabajo obliga a reabrir las paritarias en caso del pedido de una de las partes", señaló Berrozpe, lamentando que "los trabajadores no tenemos seguridad jurídica".

El convenio, según ha señalado reiteradamente el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, prevé la reapertura de la negociación salarial en caso de que una de las partes lo solicite en base a la evolución del costo de vida y demás variables económicas.

El gremio reclama reanudar la pulseada, evaluando que la inflación anual está por encima del 33 por ciento de ajuste salarial pactado en abril último.


Promesa incumplida


El otro reclamo pendiente, por la eliminación del impuesto a las Ganancias para los salarios, es una de las "promesas incumplidas" de la campaña electoral del ahora presidente Mauricio Macri, remarcó Berrozpe. "Estamos ante un mentiroso serial como fue Carlos Menem", afirmó el gremialista, agregando que "estamos ante un cínico que anticipa provocativamente las medidas que va a hacer en contra de nuestra sociedad".

Tras confirmar que mañana los bancarios no trabajarán para atender al blanqueo, Berrozpe evaluó: "El hecho de que abran el fin de semana, es un proceso más en el sistema de desregulación".

El dirigente no descartó, sin embargo, que se hagan horas extras durante la semana para cubrir esa necesidad.

"Venimos haciendo protestas progresivas, y ha llegado el momento de concretar el paro nacional, estamos seguros de que tenemos gran respaldo de la población y adhesión de los bancarios", aseguró finalmente el sindicalista bancario.