El titular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, advirtió que el sistema Uber “sigue siendo ilegal”, a pesar del fallo judicial conocido ayer que desestimó una denuncia penal y consideró que el tema es una controversia “netamente comercial”.

“Uber sigue siendo ilegal, (el fallo difundido ayer dice que) no es ilegal que una persona maneje un auto de Uber para el Código Penal, pero sí para el Contravencional. Pueden ser 10 días de prisión o una probation, pero además para los directivos de Uber hay un tema con Rentas, que no están pagando”, planteó el sindicalista.

En declaraciones a radio La Red, Viviani expresó que “si tiene que haber una competencia, que la haya dentro de la ley. La actividad de taxis está totalmente regulada, el vehículo tiene que pasar una revisión técnica, tener seguros, el chofer tiene que pasar un curso de capacitación anual, todos están blanqueados. Estos señores vinieron, se instalaron y sigue funcionando, aunque hoy en menor medida”, fustigó.

Uber “está evadiendo ingresos brutos, no paga aportes y los vehículos no tienen registro profesional, no tienen seguro para personas transportadas. La diferencia del seguro es un número impresionante, el coche particular lo puede hacer por tres millones de pesos, el taxi cubre 14 millones de pesos”, comparó.

El juez de Instrucción Luis Zelaya sostuvo en el fallo, del 1 de agosto, aunque conocido ayer, que en la operatoria de Uber hay “inexistencia de delito” y subrayó que sus choferes no cometen al conducir “entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos o asociación ilícita”.

El Sindicato de Peones de Taxis había presentado una denuncia penal contra 33 conductores de la empresa Uber, al considerar que la actividad que desarrollaban era ilegal, por lo que tras conocer la decisión del juez Zelaya apeló el fallo y el expediente quedó a estudio de la Sala Quinta de la Cámara del Crimen.

Larreta: "La empresa sigue sin pagar impuestos"
Metiéndose en la polémica, el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "la empresa sigue sin registrarse ni pagar impuestos".

"Lo que definió este fallo es que el chofer de un sistema de estos no comete un delito. Eso no quita que la actividad tiene que regularse y registrarse como cualquier otra. Esta empresa ni siquiera se registró y, por lo tanto no paga impuestos", sostuvo Larreta a Télam.

Y continuó: "Es importante que una empresa que transporta personas tenga un seguro para el pasajero, garantías mínimas. Cualquier empresa tiene que anotarse, registrarse, tener un permiso para funcionar en la Ciudad, pagar sus impuestos, tener sus empleados en blanco, etc". En este contexto, Larreta detalló que Uber "no existe como tal, no paga un peso de impuesto, no existe para nadie porque nunca se inscribió".