NOTAS RELACIONADAS

Por Alicia Barrios
Enviada especial al Vaticano

El domingo pasado Francisco nombró 17 cardenales. Así superó las 50 designaciones desde el 2014 hasta la fecha. Cada uno de ellos responde a la iglesia de la periferia como África, Oceanía, Asia y Sudamérica. Entre todos suman más presencia que Europa, quien dominó históricamente el Colegio Cardenalicio. A punto tal que, hasta que el propio Francisco fue elegido, el Papa tenía que ser europeo.

Eso cambió y se mantendrá con estas nuevas incorporaciones. Por ejemplo Uruguay, hasta que Bergoglio eligió al obispo Daniel Sturla, estuvo 60 años sin cardenal primado. Un récord de discriminacion. Por estos días, el Papa sigue los pasos de Juan XXIII, está ordenando la sucesión. Es una tarea infinita, pero él es inagotable.

Es la razón por la cual no puede distraer su agenda ni de reojo, para viajar a la Argentina. Esto se puede explicar con un ejemplo muy sencillo: está, como padre, ordenando los papeles para sus hijos, que no sólo son los católicos argentinos, sino los de todo el mundo.

Francisco, hoy por hoy, tiene familia numerosa. El compromiso de la iglesia pobre para los pobres, intención por la cual sus electores lo eligieron Papa, estará, garantizada. Todas las especulaciones que se hicieron en nuestro país acerca de las razones por las cuales no vendría en el 2017, fueron mentirosas e inescrupulosas.

La rutina de la misa diaria en Santa Marta, que se mantuvo durante tres años todos los días, ahora sólo la celebra los jueves. Francisco dijo la verdad a corazón abierto cuando le habló a su pueblo de compatriotas para compartir cuánto quería a la Patria, deseaba volver, pero le resultaba imposible por tantos compromisos contraídos.

Encuentro con el presidente

En las próximas horas, estarán juntos Francisco y el Presidente Mauricio Macri, quien asistirá con su mujer Juliana Awada, la pequeña Antonia y dos de sus hermanas de las ex parejas de los padres. En encuentro será en una sala contigua al Aula Paulo VI, con el protocolo de Santa Marta. Esto quiere decir: íntima, sin periodistas. Comenzará a las 10,30 y finalizará poco antes de las 11,30 porque el Papa saludará a 7000 ancianos como lo hace todos los años.

El domingo, la plaza San Pedro estará poblada de cordobeses para la canonización del Cura Brochero, el primer santo argentino como el Martín Fierro.