Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:47 -

LA BANDA

7 de octubre de 2016

La obra Hacha y Quebracho será presentada en el Cine Teatro Renzi

El grupo teatral Hacha y Quebracho presentará en el Cine Teatro Renzi la galardonada obra de Raúl Dargoltz, “Hacha y Quebracho”. En dicha oportunidad, también se realizará un homenaje al autor y a ex actores que formaron parte de la exitosa historia de esta obra argentina, una de las más representadas en el país y el exterior.

Hoy 7 de octubre, a partir de las 20, el público podrá disfrutar de la reconocida obra de Raúl Dargoltz. Será presentada en el Cine Teatro Renzi con entrada libre y gratuita. En la oportunidad, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Banda realizará un homenaje al autor y a ex integrantes del grupo teatral.

Juan Mena, Daniel Centeno y Juan Zarazaga son los actores y protagonizan esta trágica historia de explotación de los hombres de campo. La obra de Dargoltz en una visión del campesinado latinoamericano en invita a reflexionar sobre los nuevos sistemas de explotación. Raúl Santiago Dargoltz, hijo del autor, es el encargado de la puesta en escena y de la producción general.

Hacha y Quebracho se estrenó en 1984 casualmente en la ciudad de La Banda. Y hasta el momento se han desarrollado más de 2.500 funciones en la Argentina, México, Venezuela, Colombia, Paraguay y Ecuador. Y en España, fue presentada en con éxito en escenarios de Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Cáceres, entre otros. Algo similar sucedió en Italia y Francia.

En cuanto a la historia, la pieza teatral de Dargoltz muestra a través del arte, canciones originales, diapositivas y danzas, la historia de Santiago del Estero que es también la historia de todos los pueblos de Latinoamérica que han sufrido la destrucción de sus recursos naturales y las injusticias de un progreso de unos pocos a costa de la explotación de muchos.

Homenajes

Previo a la función, la Dirección de Cultura, realizará un homenaje a Raúl Eduardo Dargoltz, teniendo en cuenta que mañana sábado 8 de octubre cumpliría 71 años. También serán homenajeados Tito Díaz, actor que formó parte de la obra en los primeros años y Clyde Villavicencio, que colaboró durante años con la propuesta en el área de vestuarios.

 

 

COMPARTIR: