El presidente Mauricio Macri encabezó este martes una sorpresiva reunión para abordar la problemática de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires que es “una preocupación” del Gobierno, y ordenó el envío de más agentes de las fuerzas federales al Gran Buenos Aires y Mar del Plata.

Así lo anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras participar de la reunión presidida por Macri y que contó con la presencia también de la gobernadora María Eugenia Vidal, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Si bien no se dio una cifra oficial, trascendió que se evalúa enviar unos 6.200 efectivos federales, aunque no se especificó si se trataría de gendarmes o policías federales.

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, la funcionaria dijo que se conversó sobre un “rediseño estratégico sobre cómo se van a mover las fuerzas federales en la provincia” ante la seguidilla de graves hechos de inseguridad y cruces por falta de coordinación entre autoridades de Nación y Buenos Aires.

Bullrich dijo que habrá un “especial énfasis” en el refuerzo del control policial en el Gran Buenos Aires y Mar del Plata y remarcó que “estamos trabajando sobre problemas muy duros que heredamos” de la gestión anterior.

A la reunión también asistieron los ministros de Justicia de Nación, Germán Garavano, y bonaerense, Gustavo Ferrari.

Tras el encuentro, Bullrich informó que las fuerzas provinciales y federales trabajarán sobre “pautas en común” y en una “relación muy cercana”, en el marco de un “rediseño estratégico” en el que habrá un “especial énfasis en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata”.

Sobre esta iniciativa, expresó que “la seguridad es una preocupación, cada persona que sufre un asalto, es una preocupación”, luego de reiterar que en el encuentro se procuró “puntualizar en todos los distritos del Gran Buenos Aires, dónde van a ir las fuerzas federales”.

“El número de efectivos y los distritos los vamos a dar a conocer en la medida en sean enviadas, y la misma gente se dará cuenta que vamos atender a los vecinos conjuntamente con la policía de la provincia”, aclaró.

Finalmente, Bullrich aseguró que “personalmente” no le “preocupa” el fin de año, donde suelen generarse disturbios, especialmente cuando recrudece la tensión social. “Me parece que es como un día más; estamos mejorando, avanzando, trabajando todos los días, tenemos problemas muy duros que heredamos. No nos preocupa fin de año más que cualquier otro día del año”, finalizó.