Los gremios aseguraron que la medida de fuerza fue “contundente” en todo el país y destacaron las marchas y clases públicas que se realizaron en las provincias para visibilizar la situación de los docentes universitarios.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) sostuvo que la huelga tuvo “un acatamiento nacional superior al 80 por ciento” e insistió en advertir que “el paro puede repetirse y profundizarse si en la reunión pautada para el 12 de octubre no hay una propuesta del gobierno”.

“Nos preocupa la cuestión salarial, que se hace insostenible para los cientos de miles de docentes que sostienen las universidades públicas donde se forman los médicos, ingenieros, abogados, científicos que nuestro país necesita hoy más que nunca”, dijo Carlos de Feo, de Conadu.

“También nos preocupa el presupuesto de ajuste que envió Esteban Bullrich al Congreso, que implica que por primera vez en los últimos 13 años la inversión en educación es menor que el pago de la deuda y por primera vez decrece el porcentaje destinado a la Universidad pública”, agregó.

El referente de los docentes universitarios expresó que “lo que más duele son los miles de pibes que producto de la situación social y del recorte de los programas socioeducativos se quedan afuera de la universidad pública”.

En los 77 colegios universitarios la huelga tuvo un acatamiento de entre el 75 y el 90% y en las universidades públicas superó el 80%. Conadu Histórica tiene votada otra medida de fuerza para el 13 y 14 de octubre.

Fuentes gremiales puntualizaron que la huelga fue total en la Universidad Nacional Arturo Jaureche (Lomas de Zamora) y tuvo un alto acatamiento en Universidad Nacional de La Plata, donde los profesores realizaron una marcha a la sede del Rectorado.

El gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) evaluó que el paro tuvo una adhesión promedio del 70% en la provincia.

Asimismo, el Gremio de Docentes Universitarios (GDU) aseguró que la medida de fuerza tuvo un acatamiento alto en la Universidad Nacional de Catamarca y en las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y la ENET 1 Vicente García Aguilera.

Los gremios reclaman al gobierno la reapertura de la paritaria, una recomposición salarial “inmediata”, abolición del impuesto a las Ganancias y aumento del presupuesto universitario, entre otras demandas.