Las declaraciones de Arroyo fueron cuestionados durante el fin de semana por varios marplatenses que le pidieron a través de las redes sociales que ponga a la policía a detener delincuentes como prioridad.

Arroyo, representante local de Cambiemos, respondió a esas críticas al señalar que se refería “a los que realmente producen desastres que son cuadras y cuadras repletas de basura”.

Incluso pidió que así como los medios “muestran cuando una calle está rota o los temas de todos los días, deberían mostrar un video de quienes tiran basura desaprensivamente”.

El viernes Arroyo anunció que se había “movido para generar policías de civil que van a comenzar a detener a la persona que produzca contaminación del medio ambiente”.

“Necesito la colaboración de toda la población, seamos un poco más limpios. Saquemos la basura en el horario en que hay que hacerlo y si la empresa de basura deja tirada la basura por cualquier lado, hagan la denuncia”, pidió Arroyo.

Ante las críticas que cosecharon sus expresiones, el jefe comunal señaló en declaraciones difundidas por radio 99.9 que “siempre aparecen los que tienen algo para opinar en contra, es una forma de expresarse”.

Además insistió en la necesidad de generar conciencia para evitar los basurales en la ciudad y destacó que “estamos limpiando la recta que va al cementerio parque y esa calle esta repleta de basura, hay ratas, es un asco, una cosa terrible”. “Hay basurales en distintos lugares de Mar del Plata”, apuntó, y sostuvo que eso “demuestra un desprecio por el otro, por la comunidad, es un ’qué me importa’ totalmente inaceptable”.

Al justificar su batalla contra quienes arrojan basura dijo que hay allí un “desprecio por la salud de los demás, ese acto de falta de convivencia de mínima debe ser sancionado. Es evidente hay que terminar con eso de mirar para otro lado”. “La comunidad toda tiene que reaccionar contra estos hechos”, señaló, y pidió que “si alguien ve que uno tira basura en forma desaprensiva lo tiene que denunciar para que esto cambie”.

En contra

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, había advertido el viernes que arrojar basura “se podría considerar una falta, pero no se puede detener si no existe un código que lo determine”.

“Si es una contravención y está en el Código Contravencional de la ciudad, que yo desconozco si está, se podría considerar como una falta y se verá qué sanción corresponde”, agregó.

A su vez, ediles del Frente para la Victoria elevaron al Concejo Deliberante un proyecto de resolución para manifestar su “preocupación por la tendencia de Arroyo de solucionar problemas sociales y culturales con acciones policiales”.

La concejal Marina Santoro detalló que desde el Poder Judicial advirtieron la ilegalidad de la propuesta de Arroyo porque, dijo, “esta función es del Estado municipal, que cuenta con herramientas y áreas específicas para dicha tarea”.