Un subcomisario retirado de la Policía Federal fue baleado en el abdomen durante un tiroteo con delincuentes que lo interceptaron con presuntos fines de robo en la puerta de una vivienda del barrio porteño de Boedo.

El herido fue identificado como Ricardo Eloy Orsi (66), quien permanecía internado en el hospital Churruca con una herida de bala en la zona abdominal.

En 2000, Orsi, por entonces subcomisario de la comisaría 6ta., fue imputado e indagado por la histórica fuga de tres delincuentes del Departamento Central de la Policía Federal, pero luego quedó desvinculado de la causa.

El hecho que lo tuvo la noche del domingo como víctima sucedió en Castro Barros al 1300, cuando el subcomisario retirado llegaba de visita a la casa de una amiga en su camioneta Volkswagen Tiguan gris y fue interceptado por al menos cuatro delincuentes.

Según las fuentes, los asaltantes, que se movilizaban en un Volkswagen Up blanco quisieron robarle la camioneta y Orsi se resistió a los tiros con su pistola, una Sig Saur calibre .40.

En el lugar hubo al menos 17 balazos, de acuerdo a la cantidad de cápsulas servidas levantadas después por los peritos balísticos, de los cuales el subcomisario llegó a disparar sólo uno.

Orsi quedó tendido en el suelo herido y su camioneta con múltiples impactos en la zona derecha y en el frente.

En medio del enfrentamiento, los delincuentes escaparon en el auto en el que habían llegado sin concretar el robo y por el momento no fueron localizados.
"Sabemos por una video de una cámara de seguridad de la cuadras que al menos uno de los asaltantes está herido y tuvo que ser rescatado por sus cómplices. Los estamos buscando", dijo un jefe policial.

Un vecino que escuchó los disparos y se asomó a ver qué sucedía fue quien llamó al 911 para alertar sobre el tiroteo. El testigo aseguró a la policía que llegó a ver un enfrentamiento entre varios hombres y la huida de cuatro de ellos en un auto blanco.

Al llegar al lugar, la policía convocó al SAME para asistir al herido, que fue trasladado al hospital Churruca, donde se encontraba en estado delicado, en tanto en la pesquisa trabajan efectivos de la comisaría 10ma., con jurisdicción en la zona.

"Esto fue un asalto, de eso no tenemos dudas", dijo uno de los investigadores, que confirmó que el subcomisario fue imputado hace 16 años en una causa judicial resonante.

Investigado por célebre fuga

Orsi fue uno de los policía investigados en su momento -pero quedó sobreseído-, por la fuga que el 17 de septiembre de 2000 protagonizaron el célebre ladrón Daniel Tractorcito Cabrera y los paraguayos Luis Rojas y Fidencio Vega Barrios, ambos acusados de matar al vicepresidente del Paraguay Luis María Argaña.

La fuga fue a 0.40, cuando el ex integrante de la banda de Luis El Gordo Valor y los dos paraguayos acusados por el magnicidio salieron caminando tranquilamente por el lugar.

La investigación del por entonces juez federal Gabriel Cavallo determinó que la alcaidía parecía "un club de amigos", que sus puertas nunca estaban cerradas y que los detenidos tenían celulares y hasta salían a la calle a comprar cigarrillos cuando querían.