El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó el lunes que el endeudamiento que toma la Argentina no es sólo para atender el déficit fiscal, sino también para pagar los vencimientos de la deuda pública, y aseguró que no es posible bajar el gasto público "en medio de una recesión".

Prat-Gay aseguró que en 2017 la economía tendrá el crecimiento más alto en seis años.

"Yo estoy convencido que si la cosa arranca como va a arrancar, en 2018 y 2019 vamos a crecer mucho más. Y la contracara es el empleo. Nosotros creemos que el año que viene pueden generarse 250 mil puestos de trabajo. Ahí sí va a venir la sensación térmica de que estamos haciendo las cosas bien", aseguró el funcionario.

"Está muy instalada la idea de que (en el Gobierno) se endeudan para financiar el déficit fiscal. Ojalá fuera solamente el déficit fiscal, nosotros tenemos que pagar deuda. Y tenemos vencimientos de deuda todos los meses", subrayó Prat Gay a radio Mitre.

El ministro también remarcó que "el único camino posible era el gradualismo", y puntualizó que "hay otros economistas que están más apurados y quieren bajar el gasto público".

Sin embargo, el funcionario aseguró que "no hay ningún libro de economía que haya leído que recomiende bajar el gasto en medio de una recesión".

"Lo que decía (el economista John) Keynes es que cuando la economía está en recesión y la demanda privada no empuja, es responsabilidad del sector público reemplazar esa demanda privada. Es lo que estamos haciendo nosotros", afirmó Prat Gay.

"Cualquier país que tenga credibilidad y acceso al crédito, paga deuda con otra deuda", afirmó Prat Gay, quien señaló que "en la medida que va venciendo, se debe reestructurar la deuda con otra deuda".

Bono de fin de año

El ministro dijo que “no se acordó absolutamente nada” en la reunión que el Gobierno mantuvo la semana pasada con la cúpula de la CGT, sino que “se tomó nota de los reclamos” y se abrió un período de 10 días para evaluar una propuesta y “ponerla a consideración de los empresarios”.

”El año pasado nadie nos lo pidió y eximimos de Ganancias el aguinaldo y dimos un bono de 400 pesos a 8 millones de personas. Hay antecedente de esta gestión, naciente en ese momento, de que estamos dispuestos a hacer eso. Simplemente ahora lo ponemos en una mesa más amplia de diálogo donde están los sindicatos, los empresarios y las provincias porque no podemos dejar a nadie afuera”, dijo Prat Gay.

En ese marco, el funcionario explicó que en la reunión “se decidió tomarnos 10 días para trabajar en una propuesta definitiva que después la vamos a consensuar y poner a consideración de los empresarios".

Poca cooperación de los bancos

Prat Gay, aseguró también que "no hay cooperación de parte de los bancos" para llevar adelante el régimen de exteriorización de capitales lanzado por el gobierno nacional, y remarcó que las entidades financieras parecen ser "las que más dificultan el proceso".

"Nosotros somos conscientes de que no hay cooperación de parte de los bancos", afirmó el funcionario al tiempo que indicó que "pareciera ser que quien más dificulta este proceso de sinceramiento son los mismos bancos que debieran beneficiarse"

También indicó que "los bancos piden papeles que nadie les pide a los bancos", y consideró que "tienen aparentemente el temor de que algún día alguien vaya a investigar más allá".