8 de mayo de 2025
El riesgo país volvió a ubicarse debajo de los 700 puntos básicos luego de la suba de los bonos

A través de la red social “X”, el presidente Milei festejó que el indicador que mide la sobretasa que paga la deuda argentina descendió a 678 puntos. Los títulos soberanos encadenaron la tercera suba consecutiva
Aún falta un largo camino de recuperación de los precios de la deuda para que el Gobierno argentino consiga emitir nuevos bonos en los mercados internacionales, lo que requeriría un diferencial de tasas con los bonos norteamericanos más próximo a los 400 puntos básicos.
Basta recordar que hace poco más de un mes, el 4 de abril, el riesgo país tocó los 1.000 puntos, lo que significa un fuerte descenso de más de 300 puntos, que se acentuó con la eliminación del control de cambios a partir del 14 de abril. El 9 de enero de 2025 el riesgo país alcanzó un nivel mínimo en lo que va de la presidencia de Milei, en los 560 puntos.
“Considerando las metas fijadas, el Gobierno las cubriría pero necesita despejar los vencimientos de pagos de los Globales -julio- y Bopreales -mayo y junio-, un punto importante para alcanzar el objetivo sería que las liquidaciones agro terminen de despegar para contar con un panorama más holgado”, comentó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.
“Con el panorama mencionado previamente y con este ritmo de reservas por expandir, los bonos hard dollar en el tramo corto de la curva cuentan con un gran potencial de suba cuando disminuya más el nivel de riesgo país a 450/400 puntos básicos. En ese sentido, los bonos Global 2029 y Global 2030 podrían comprimir y la curva tendería a aplanarse, para alcanzar TIR (Tasas Internas de Retorno) entre 8% y 9% aproximadamente >“El Gobierno parecería confiar en que un período estacionalmente favorable bajo menores retenciones, entre mayo y junio, combinado con una postura monetaria más dura y medidas para aumentar la ‘oferta de dólares’, debería llevar a un tipo de cambio más fuerte, comprando dólares en el piso de la banda. Por ahora, el Gobierno insiste en que no le preocupan las metas de reservas, y varios asesores del ministro de Economía descartaron compras dentro de las bandas, a pesar de que están habilitadas para cumplir con la meta de reservas netas del programa con el FMI”, indicó Max Capital.Desde Moody’s también advirtieron que el verdadero desafío para el actual Gobierno es sostener el nivel de reservas en el tiempo. Y esto sin olvidar que la Argentina cuenta con un “historial macroeconómico limita la confianza”.
