El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Pablo Micheli, confió el lunes que “hay grandes posibilidades de ir a un paro en conjunto” con la CGT cuya fecha se resolvería “esta semana” en una reunión entre las centrales, y estimó que la medida de fuerza “seguro” será, “menos el 17 de octubre, entre el 10 y el 20” del próximo mes.

‘Hay grandes posibilidades de ir a un paro en conjunto. Esta semana habrá una reunión entre la CGT y la CTA donde trataremos de poner la fecha”, sostuvo Micheli en declaraciones a Radio 10, y recordó que ambas fracciones de la CTA habían resuelto esperar a que se produjera la reunificación de la CGT para alentar un paro general de manera conjunta.

‘Si era por nosotros, hacíamos el paro cuando el presidente vetó la ley de emergencia ocupacional”, dijo el dirigente estatal, quien, si bien se mostró optimista del acuerdo entre las centrales, aseguró que “la espera” por parte de ambas CTA “no va a pasar de esta semana”.

‘Esta semana de la reunión entre la CGT y la CTA sale la fecha de paro. Supongo que será, menos el 17 de octubre, entre el 10 y el 20 seguro”, indicó.á

No obstante, consideró que “la mejor alternativa sería que el presidente (Mauricio Macri) convocara y nos dijera que va a exceptuar el medio aguinaldo del pago de Ganancias, que va a darle un aumento de emergencia a jubilados y va a dar la posibilidad de reapertura de paritarias para que recuperemos el 11,5 por ciento que perdimos respecto de la inflación interanual”.

El dirigente sindical dijo que las mencionadas medidas “no son tan costosas” y “serían un gesto importante en favor de jubilados y trabajadores” pero expresó su pesimismo porque, hasta el momento, “el Gobierno viene diciendo que no a todo”.

‘Tuvimos una reunión con (el ministro de Trabajo) Jorge Triaca y la respuesta fue que nos fuimos con las manos vacías”, reflexionó Micheli, para quien “es notoria la diferencia entre la celeridad en resolver en favor de los sectores más concentrados de la economía” por parte del Gobierno que, por otro lado, “patea todo lo que tiene que ver con los trabajadores para 2017”.

El titular de la CTA Autónoma alertó además sobre la situación social y señaló que “el Gobierno debería recapacitar y pensar que, llegar así a diciembre, es un problema grave” porque “la gente está mal”.

‘Tengo la responsabilidad de decir que el Presidente debe tomar en cuenta esta situación, las cosas no están bien en Argentina, y los meses de diciembre en general en nuestro país no han sido tranquilos. No estoy hablando de que vaya a haber cosas inducidas por parte de la oposición; estoy hablando de que la gente está mal”, enfatizó.