NOTAS RELACIONADAS

Un día después de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, afirmara que "la inflación ya no es problema", el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dijo que "la significativa desaceleración de la inflación que mostrará agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria que viene llevando adelante el BCRA. El primer motivo es que una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente sobre una reducción sostenida", remarcó Sturzenegger.

La referencia al pronosticado retroceso inflacionario de agosto contradice frontalmente al jefe del Palacio de Hacienda, quien había evaluado que sería una señal de firme desaceleración del costo de vida.

Pero, según Sturzenegger, "un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal". En segundo lugar, dijo el titular del BCRA, "las expectativas de inflación para 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria. Y tercero, el camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5 por ciento anual se encuentra todavía lejano".

Antes de la irrupción de Sturzenegger por la inflación, desde la cartera de Producción que dirige Francisco Cabrera, se había insinuado otra diferencia con Prat Gay, en este caso por el proyecto de ley de góndolas. Según informamos el lunes, allí el proyecto está "en estudio", pese a que Prat Gay lo acababa de anunciar como algo inminente.

A esto, se sumó que el propio Prat Gay reconoció el lunes último estar dispuesto a "contemplar" su pase a la Cancillería, en lugar de Susana Malcorra, si ésta fuese elegida titular de Naciones Unidas.

El cruce de Sturzenegger, el freno al proyecto de góndolas y la opción de ir a Cancillería alentaron el rumor de que Prat Gay se despediría de la cartera más polémica.